Àngels Barceló no dudó en ejecutar una falta de respeto y consideración muy graves a las nuevas generaciones del periodismo español en su entrevista en ‘El País’ del pasado 22 de mayo. Algo que no solo enfadó a los profesionales del sector, sino hasta a Ibon Uría Molero, que fue becario de ella y no dudó en dejarla ‘con el culo al aire’.
La periodista de la Cadena SER acusa de ser “flojos” y de “equivocarse de profesión” a los periodistas que se quejan de los excesivos horarios de trabajo.
“Yo creo que son un poquitín flojos y se equivocaron de profesión. No sé qué pensaron que era esto del Periodismo. Las noticias no tienen horario”.
Unas palabras que no cayeron nada bien dentro del mundo de los medios de comunicación y que tuvieron sus respuestas a través de las redes sociales.
Por ejemplo, el experiodista de Newtral y El Confidencial, Borja Rodrigo, mostró su gran rechazo a las palabras de la presentadora de ‘Hoy por Hoy’, a quien acusó de echar balones fuera y poner todo el peso del programa sobre los hombros de los redactores más jóvenes.
“Barceló llama flojos a los jóvenes periodistas que nos quejamos de los horarios de la profesión. Alertas de última hora, llamadas fuera de jornada, irte a la cama preparando la previsión para mañana y, encima, mal pagados. Que nos quejamos de vicio, siempre lo dicen desde arriba”.
Barceló llama flojos a los jóvenes periodistas que nos quejamos de los horarios de la profesión. Alertas de última hora, llamadas fuera de jornada, irte a la cama preparando la previsión para mañana y, encima, mal pagados. Que nos quejamos de vicio, siempre lo dicen desde arriba pic.twitter.com/6shAsdscne
— Borja Rodrigo (@Borjarodrigo) May 26, 2022
Otros usuarios también la acusan de usar a los periodistas jóvenes para después grabar “a mesa puesta”.
En este sentido, denuncian que “Haciendo un programa a mesa puesta por 5 redactores infrapagados y 4 becarios mientras se mete al bolsillo un kilo al año y les llama vagos”. A lo que agregan que presuntamente los “flojos” hacen más horas que ella: “Su programa va de 6 a 12. Educated guess: ella entra a las 4:30 y se va a las 13. Su equipo, de 2 a 14”.
Haciendo un programa a mesa puesta por 5 redactores infrapagados y 4 becarios mientras se mete al bolsillo un kilo al año y les llama vagos. https://t.co/M0R4vpwZJL
— Raúl M. (@Cherendler_bond) May 26, 2022
La periodista de la Cadena SER no encontró siquiera el apoyo de otros compañeros de izquierda. Por ejemplo, el Álvaro López de eldiario.es dejaba claro que: “yo tengo claro, desde siempre, que el periodismo es mi pasión, pero no es mi vida y no voy a renunciar a ella por creerme indispensable en mi trabajo”.
“Si en el tiempo que le dedico a mi oficio, que no es poco, hago mi trabajo lo mejor que puedo y que lo permiten las circunstancias, ¿por qué tengo que estar como un esclavo picando frases delante de un ordenador? Lo siento, pero antes me cambio de trabajo”.
Si en el tiempo que le dedico a mi oficio, que no es poco, hago mi trabajo lo mejor que puedo y que lo permiten las circunstancias, ¿por qué tengo que estar como un esclavo picando frases delante de un ordenador? Lo siento, pero antes me cambio de trabajo.
— Álvaro López (@a1varo_lopez) May 26, 2022
Estas son algunos de los ‘zascas’ que se llevó Barceló por su ofensa a los jóvenes periodistas.
Barceló, pareces una hostelera de los que están de moda ahora.
No somos flojos, somos curritos con un contrato como todo quisqui. Y tenemos derechos laborales sujetos a la legislación vigente
El buen periodismo se hace con gente con condiciones dignas, el resto es explotación? https://t.co/7OSVaDFn9R
— Clara Nuño ? (@Clarahurricane) May 26, 2022
Angels Barceló dice que “las noticias no tienen horarios” y llama “flojos” a los periodistas jóvenes…
Luego con toda su cara te hablará otro día de la Salud Mental y culpará al Gobierno… #periodismo #saludmental #derechoslaborales— Aclarando (@aclaresemaestro) May 26, 2022
Angels Barceló siendo cruel al hablar de compañeros de profesión ⤵️
– ¿Los jóvenes que se quejan de los horarios son unos flojos?
+ Son un poquitín flojos y se equivocaron de profesión, no sé qué pensaron que era. Las noticias no tienen horariohttps://t.co/T8JZJBZgnH— Diego Larrouy (@DiegoLarrouy) May 26, 2022
«Lecciones, ni una»
Y para colmo, el bestial testimonio de un ex de ‘Hoy por hoy’, el espacio matutino en la SER que hoy en día presenta la susodicha:
Hola, @AngelsBarcelo:
En 2014 fui becario en Hoy por Hoy. Mi
horario era, más o menos, de 00:00 a
08:30. Me pagaban 300 euros. Días
antes de una inspección de trabajo, la
SER despidió a todos los becarios.De flojo nada. Y lecciones de una privilegiada, ninguna, por favor. https://t.co/CvtcKdcq1O
— Ibon Uría Molero (@iuriamolero) May 26, 2022