El periodista reprocha al presidente del Gobierno que no explique “qué le llevó a cambiar de postura sobre el Sáhara Occidental”

Alsina ‘desnuda’ la mentira de Sánchez en la crisis con Argelia: «La cosa está más fea de lo que la Moncloa quiere admitir»

El presentador de ‘Más de uno’ considera que la ruptura con el país africano podrá pagarse en los precios del gas

Carlos Alsina y Pedro Sánchez
Carlos Alsina y Pedro Sánchez PD

Carlos Alsina ‘desnudó’ la mentira del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis internacional con Argelia.

El presentador de ‘Más de uno’ lee entrelíneas en las decisiones tomadas por el PSOE-Podemos y teme que la situación sea mucho peor a la que se está contando desde Moncloa.

El periodista pone énfasis en que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “ha cambiado su agenda para viajar hoy mismo a Bruselas a reunirse con la Comisión Europea”.

Lo que a su entender “revela dos cosas: uno, que el Gobierno busca elevar de grado la crisis y convertirla en un asunto europeo (que vea Argelia que se enfrenta al castigo de la Unión, no sólo de España); y dos, que la cosa está más fea de lo que la Moncloa ha querido admitir”.

Alsina considera que la ruptura con el país africano podrá pagar los precios del gas, lo que dinamita todos los planes de ponerle un ‘techo’ al precio del mismo para los consumidores y evitar que sigan perdiendo poder adquisitivo a través de la inflación galopante.

“Tan fea como para no tener ya la certeza de que el gas vaya a seguir llegando al precio al que ahora llega. Así ha cambiado la película en apenas cuatro meses. De ser España el mentor de Argelia ante la Unión Europea, a requerir España la ayuda europea para defendernos del castigo de Argelia”, analiza el presentador de Onda Cero.

Una oportunidad que aprovecha para meterle un palo al líder del PSOE: “Y entretanto, el presidente Sánchez sigue sin explicar a nadie qué le llevó a cambiar de postura sobre el Sáhara Occidental, esta enorme bola de nieve que él echó a rodar y ahora avanza ladera abajo llevándose por delante cuanto encuentra a su paso. Mohamed, desde la torre más alta de su palacio, ve cómo sufre Sánchez mientras él acaricia un gato”.

Bola de nieve

La ruptura de Argelia con España puede ser la punta del iceberg del desastre de la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez.

El exdirector de ‘El País’, Antonio Caño, teme que la “debilidad” del gobierno PSOE-Podemos no solo esté repercutiendo en las relaciones con Argelia, sino que pueda generar un ‘efecto dominó’ que lleve a próximas rupturas “pronto” dentro de la región.

El periodista pronostica que el siguiente en dejar solo a Sánchez será Marruecos, justamente el país con que empezó la crisis diplomática que, tras su nefasta gestión, llevó al enfado y distanciamiento de Argelia.

A través de su cuenta de Twitter, Caño puntualizó: “​​El problema no es sólo que Argelia ha roto con España, es que Marruecos nos abandonará pronto también. En política exterior, si te perciben débil, recibes de todos lados”.

Ahora bien, el exdirector de ‘El País’ también advierte que el Gobierno de Sánchez sigue equivocándose y podría generar nuevas crisis diplomáticas en América Latina. ¿El motivo?, la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la tensa Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos.

Para el periodista, “una de las consecuencias desastrosas de la crisis con Argelia es que el ministro de Exteriores ha suspendido su viaje a la Cumbre de las Américas. Debe de pensar el Gobierno español que lo de América Latina es secundario”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído