La noticia del arranque en la última semana de septiembre de 2022 pasa necesariamente por Italia, que tendrá nueva presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni.
Y esto ha puesto de uñas, como hemos podido ir apreciando en toda la jornada siguiente, a los progres europeos. Y entre ellos, muy afectados, los españoles. Desde bien temprano arrancó reventadita Àngels Barceló en la Cadena SER, soltando sapos y culebras contra ella, y el círculo lo cerraría en la misma radio el podemita, ultra de izquierdas y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Fue en el Hora 25 donde soltó su perorata sobre lo acontecido en el país alpino. ¿Y a que no saben qué pide para disputar contra lo que él califica de extrema derecha? Adivinen, «la izquierda de verdad». O sea, polarizar hasta el máximo. Y eso, ya sabemos cómo acaba. ¿Y sus referentes? La izquierda de América Latina…
«¿Cuáles son las esperanzas de la izquierda en el mundo? Lula, Petro, Boric… Efectivamente. Una izquierda de verdad. La derecha cada vez está situada en posiciones más ultras, y eso es una realidad en Italia, en Francia y en España. Solo se salva, de momento, Alemania. Ahora mismo el único actor que puede hacer frente a la derecha radicalizada es la izquierda de verdad».
Y ahí se vino el troleo de José Manuel García-Margallo: «¿Y cuál es la izquierda de verdad y cuál es la de mentira?»
«Es muy sencillo, es hacer políticas de izquierdas, no con el carnet. Lo que vemos en América Latina es que cuando se hace política de izquierdas de verdad entonces es posible enfrentarse en términos electorales a la derecha que miente y que no tiene problema en cancelar la democracia. Y es lo que hemos visto en muchos sitios, en Estados Unidos también con Trump. Y ojalá haya más expresiones de izauierdas en Europa, como Mélenchon…»
Pablo Iglesias: «Ahora mismo el único actor ideológico que puede hacer frente a las derechas radicalizadas es la izquierda de verdad» pic.twitter.com/TYF9NwALu9
— Hora 25 (@hora25) September 26, 2022