En su programa en Ondacero

Alsina deja patidifusa a ‘Chiqui’ Montero en directo con una pregunta que desmonta su populismo fiscal

El periodista deja en evidencia el populismo fiscal y las incongruencias de la ministra de Hacienda y del Gobierno de Pedro Sánchez

Carlos Alsina, María Jesús Montero

Papelón de la Montero.

El periodista Carlos Alsina deja en evidencia el populismo fiscal y las incongruencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del Gobierno de Pedro Sánchez.

El periodista le señala que las medidas fiscales aplicadas por el Ejecutivo dejan por fuera a la clase media, al no incluir en la rebaja del IRPF a aquellos que ganan más de 21 mil euros anuales. Todo ello pese a que una subida salarial de a penas un 2 o 3 por ciento -por debajo de la inflación- les puede hacer cambiar de tramo fiscal y por ende, pagar más impuestos, diluyendo su poder adquisitivo. Ante esta postura, el periodista le pregunta si el Gobierno admite, “al menos”, que estas personas terminarán pagando más.

La ‘Chiqui’ Montero torea la pregunta al asegurar que para las personas que ganan más de 21 mil euros anuales se ha establecido la “rebaja fiscal más importante que ha tenido España en impuestos indirectos”, por la rebajas del IVA del gas y de la luz. También considera que las personas con esas rentas se benefician de la bonificación de 0,20 euros para la gasolina y del “transporte público gratuito”.

Ante la ida por la tangente de Montero, Alsina le recuerda que le preguntaba directamente por el IRPF a esas rentas y lo del IVA es una bajada de impuestos generalizadas para toda la población.

– “No eso no es una bajada de impuestos generalizada, esos son ayudas”, intenta rebatir Montero.

-“¿La bajada del IVA no es generalizada para toda la población?”, le inquiere de nuevo Alsina ante el dislate de la ministra.

-“Pero si yo no voy a discutir con usted, señor Alsina”, solo atinó a decir Montero.

Para luego afirmar que solo estaba en el programa para “trasladar lo que ha hecho el Gobierno para que se comprenda, que es sobre productos concretos, quirúrgicos”, repitiendo uno de los nuevos mantras que conforman el relato oficial confeccionado para defender las medidas que antes aseguraban que no iban a implementar y con unos agujeros enormes que no pueden tapar.

Montero luego volvió a rebatir que la bajada del IVA a la luz y al gas no es generalizada, aunque se benefician todas las personas independientemente de sus ingresos, «porque no se aplica a todos los productos”.

Ante los disparates que estaba soltando Montero para intentar justificar las incongruencias de sus medidas, Alsina le explica que no le estaba discutiendo su doctrina sino el hecho de que el Gobierno ya ha aplicado bajadas generalizadas, aunque las critique y las niegue.

Al verse expuesta, la ministra solo atina a repetir el mantra de que no son generalizadas porque es sobre un producto concreto, a lo que el presentador le explica que esa medida es generalizada porque incluye a todas las personas independientemente de sus rentas.

“El IVA lo pagamos los consumidores, si baja el IVA todos los consumidores, da igual que tengamos más renta que otros, nos vemos beneficiados todos. El IVA no es progresivo como tampoco los descuentos en las gasolineras tampoco lo son, son para los ricos como para los pobres”, le explicó Alsina.

Montero volvió a atrincherarse en su argumentación, al asegurar que esas rentas de más de veinte mil euros se benefician de otras medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído