El presidente podría ser juzgado por traición y, de ser culpable, no podría contar con ningún indulto que le salve

Girauta desvela a Losantos cómo acabar con Sánchez sin elecciones o moción de censura

El exdiputado recuerda que existen otras alternativas para poner punto final al Gobierno PSOE-Podemos y que están respaldadas por la Constitución

Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta.
Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta. PD

La jugada es maestra y además lo dice alguien que conoce perfectamente la política y los resortes que hay dentro del marco legal para evitar que Pedro Sánchez aseste un golpe definitivo a la democracia. La exposición de Juan Carlos Girauta en el programa de Federico Jiménez Losantos para frenarle los pies al presidente socialcomunista es lo más leído en Periodista Digital en esta semana del 12 al 18 de diciembre de 2022.

Juan Carlos Girauta tiene la clave para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez sin la necesidad de esperar a las elecciones generales o de presentar una moción de censura.

Durante su entrevista con Federico Jiménez Losantos del 12 de diciembre, el exdiputado de Ciudadanos recordó que existe una tercera vía en la que “solo hacen falta 88 diputados” y que está amparada por la Constitución.

Tras precisar destacar que se trata de un número de diputados que “creo que se pueden conseguir”, Girauta puso sobre la mesa el artículo 102 de la Carta Magna: “La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”.

Además, pidió prestar especial atención al punto dos del artículo, donde se establece que “si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo”.

Y acabó recordando que, en su punto tres, el artículo establece que “la prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo”.

¿En que se traduce?, lo explicó el propio exdiputado: “En que luego no les podrán indultar”.

“El delito de traición en España el Código Penal lo circunscribe a asuntos como aliarse con potencias extranjeras, pero a continuación añade ‘cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones’”, explicó.

Convencido de que puede ser una salida ‘exprés’ para acabar con el Sanchismo, Girauta no pudo evitar su alegría: “Anillo al dedo…”.

Matemáticas políticas

La fórmula planteada por Girauta sería más fácil de alcanzar, en número de apoyos en el Congreso, que una moción de censura.

Es importante recordar que mientras el PP reclama elecciones anticipadas, VOX y Ciudadanos instan a los populares a presentar una moción de censura. Sin embargo, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo cree que «la solución más transparente y más democrática» es convocar elecciones generales «de forma inmediata»

Hasta la fecha, las cuentas no le salen a la oposición.

PP, VOX y Ciudadanos sumarían 149 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta necesaria para que prospere la moción de censura, que se sitúa en al menos 175 apoyos de los 349 diputados que contabiliza el Congreso, contando con la sustitución, previsiblemente esta semana, de Adolfo Suárez Illana, que dejó su escaño por motivos personales a finales de noviembre, y la vacante del ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

En contra votarían los habituales socios del Gobierno de coalición: ERC (13), Más País-Compromís (3) y Bildu (5). Junto a los votos del Gobierno de coalición, los ‘noes’ llegarían al menos a ser 174.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído