Es lo que se llama arrimar el ascua a su sardina.
O lanzar cortinas de humo.
O, para ser exactos, recitar el argumentario que La Moncloa de Sánchez reparte entre los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’.
Carmelo Encinas protagonizó un ejercicio de defensa a ultranza de la actuación del PSOE con ‘Tito Berni‘ en la tertulia de ‘Herrera en COPE‘ de este 28 de febrero de 2023.
El periodista recurrió al clásico ‘y tú más’ y también a otra justificación tradicional, la de que ‘otros también lo hacen’ para minimizar lo sucedido en el caso del diputado canario en el llamado ‘caso Mediador’:
Esto interpela al PSOE a que vigile qué es lo que pasa en su parroquia. Pero bichos de estos los hay en todos los partidos. Pero hay que ver si este tal Tito Berni no era un fanfarrón que se dedicaba a engañar a los empresarios
Hasta tal punto que insinuó que podía haber otros casos ‘Tito Berni’ en otros partidos, especialmente en el Partido Popular y refiriéndose a informaciones surgidas en torno al Gobierno de la Comunidad de Madrid:
En cuanto a colocar a familiares, déjame que te puedo dar una lista de todos los colores de familiares, de primos, de hermanos que hay aquí en la Comunidad de Madrid.
Antonio Naranjo preguntaba ante las insinuaciones de Encinas:
¿Pero detenidos?
Su oponente intentaba matizar:
No, no, detenidos no. Pero si hablamos de familiares esto es una práctica… Te puedo asegurar, te puedo dar listas de familiares, primos, hermanos, en fin, que han sido beneficiados.
Antonio Naranjo, que no perdió ripio, le pidió que diese nombres, que pusiera negro sobre blanco esas listas de amigos y familiares beneficiados por otros partidos.
Dalas, dalas.
Ahí Encinas se arrugó y dijo que ya se las daría en otro momento:
Ya te daré esos datos.
En este sentido, buscó tirar la piedra y esconder la mano para intentar poner en valor la forma del PSOE para tapar sus polémicas por corrupción
Ante la aparición de estos casos, es importante ver cómo se actúa y se reacciona. El cese inmediato, el apartamiento implacable que se ha producido te da una pista de que, por lo menos, esto indigna al PSOE
No obstante, es un desliz reconoció que no es una preocupación por la ética, sino por el coste electoral
Saben que les salpica y no quieren que ningún compañero cuestione su decencia