En la COPE

El ‘mediador’ de Tito Berni se jacta ante Carlos Herrera de su influencia en el PSOE: «Donde había una rosa, entrábamos»

El ‘mediador’ de Tito Berni se jacta ante Carlos Herrera de su influencia en el PSOE: «Donde había una rosa, entrábamos»

Es el personaje del momento.

Marco Antonio Navarro, conocido como ‘el mediador’, ha seguido con su particular gira de medios para dar detalles sobre el último escándalo de corrupción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Esta vez ha sido en el programa de Carlos Herrera en la COPE, donde Navarro ha conversado sobre su actuación en la trama de corrupción y ha ido más allá, al alardear sobre su influencia en el partido socialista.

El ‘mediador’ se encuentra acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a un grupo criminal organizado.

Este caso ya se ha cobrado al exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que ha perdido su cargo debido a este escándalo; a su sobrino, el exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, y el exGeneral de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, que se encuentra en la cárcel.

Navarro le detalla a Herrera que en esta trama participan más administraciones «que saldrán». Si bien explica que de momento, la investigación está centrado en ganadería, es más extenso porque incluye «drones, placas solares, y hasta de coches eléctrico», y afirma que abarcar muchos sectores.

Le dijo a Herrera, «una exclusiva», que él no buscaba a nadie, sino que lo llamaban. «Ya podía ser el señor Fuentes Curbelo, ya podía ser Taishet Fuentes». Además, dejó entre ver que había otros que solicitaban sus servicios.

Aseguró que le decían el nombre de la empresa, lo que necesitaba, y que él se encargaba del expediente y de articular la «maquinaria de trabajo o de colaboraciones», porque así les llamaba, colaboraciones.

«Todo lo que supere 15.000 euros hay que llevarlo a licitación, ¿Vale?», detalla. «Modificación, vale. Decreto de ley, vale, Por pandemia… Varios departamentos podrían hacerlo así, pero ya en los cabildos no puedo».

Sobre si tenía contacto con otras formaciones políticas, aseveró que «solo colaboraba con el Partido Socialista. La frase que hay en el expediente es ‘donde hay una flor roja, entramos’».

Al momento de explicar cómo se llevaban a cabo las negociaciones, afirmó sin cortarse que todas sus «gestiones» terminaban en un catering «que llevaba de todo», incluyendo a las prostitutas y a las drogas.

También señala que si bien en su móvil hay más de 100 mil fotos en las que aparecen muchos políticos, «no todos están participando en una trama o en un tema delictivo».

Los chuscos whatsapps y emojis de ‘Tito Berni’

Más allá de recurrir a los clásicos tópicos de la picaresca española para referirse al ‘caso Mediador, lo cierto es que hay que tomarse las correrías de ‘Tito Berni‘ con la seriedad que se merece.

Porque sí, es verdad que todo muy chusco y muy de película de Torrente lo que se ha conocido, tal y como publica el diario ABC, de los modos en los que Juan Bernardo Fuentes Curbelo (‘Tito Berni’), Juan Bernardo Fuentes Curbelo (‘El Mediador’), el Guardia Civil y los empresarios utilizaban para referirse a las mordidas y a otros asuntos.

Sin embargo, que el cachondeo y las notas de color, emojis incluidos, no desvíen al personal de lo sustancial, amén de las derivadas que el asunto puede tener a nivel político.

Porque mucho hablar de bocadillos de calamares, de bolígrafos y hasta de churumbeles, pero al final tengan en cuenta que son miles o decenas de miles de euros recaudados en mordidas a cambio de favores a empresas sin tener que pasar por los habituales procesos de selección burocrática que tan farragosos son.

Como ejemplo, varios botones.

De esta guisa le pedía pasta el ya exdiputado socialista a un conocido empresario:

Si tienes que venir por Madrid Centro y te sobra un bolígrafo me lo traes.

Y el aludido respondía así:

No te preocupes, te llevo un par la próxima vez que nos veamos.

Pero hay muchas más astracanadas de este calibre.

El ‘Mediador’, a finales de 2020, se comunica así con Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, sobre los avances en la recaudación de sobornos:

Mira… ya conseguí cinco mil euros para el equipo de fútbol, tío.

A lo que el cargo político, sobrino de Fuentes Curbelo, le rectifica ipso facto:

Cinco mil bolígrafos.

Acto seguido, Navarro escribía lo siguiente:

Tenemos cinco mil bolígrafos para el equipo de fútbol de la quesería Motesdeoca y quince mil…y diez mil de Antonio Bautista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído