Es la pregunta del millón.
Y también es la que los dirigentes socialistas que se precien de ser, antes que nada, sanchistas de filiación, quieren evitar a toda costa.
Saben perfectamente que España está en juego y que ir con el aval de Carles Puigdemont a una hipotética investidura es algo que rompería la pituitaria de la persona menos escrupulosa del mundo. Por eso, cuando sale a colación la espinosa cuestión de qué haría Sánchez ante la posibilidad de poder gobernar con el respaldo del prófugo de Waterloo, los del PSOE huyen como conejos.
Y si no que se lo digan a Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, que este 25 de julio de 2023 en ‘Herrera en COPE‘ ha pasado un mal momento cuando Antonio Naranjo le ha planteado esa posibilidad y le ha pedido que responda al respecto.
El del PSOE quiso zafarse de la pregunta de marras, pero el tertuliano de la COPE no le dejó escabullirse y le exigió una respuesta concreta sobre si al final Sánchez sería capaz o no de encamarse con Carles Puigdemont y de meter en un brete al Rey Felipe VI.
Naranjo comenzó de esta guisa:
Mi pregunta yo creo que tiene una respuesta casi monosilábica. Después de todo lo que ha explicado, si al final la investidura de Pedro Sánchez depende de que lo apoye exclusivamente, de que lo apoye por acción o por omisión, de Carles Puigdemont, ¿usted lo aceptaría o sería más partidario de una repetición electoral?
Lobato salió por la tangente:
Yo soy partidario de la Constitución Española. Y es que si el Rey le pide al actual presidente del Gobierno que se someta a una debate de investidura, debe someterse y los demás grupos parlamentarios deben dar su apoyo de acuerdo con lo que interpreten que ha dicho la gente que les ha votado. Y tendrá que decidir todo grupo parlamentario, incluido el de Junts, qué hacen respecto de esa propuesta que ha hecho el Rey y ellos tendrán que decidir.
Al tertuliano de ‘Herrera en COPE’ no le convenció la respuesta:
Sí, pero no nos hagamos trampas, querido Juan. Pasando por encima de eufemismos y de protocolos, si al final el presidente del Gobierno actual sabe que solo puede volver a serlo con Puigdemont, puede aceptarlo o puede rechazarlo o convocar elecciones ante la evidencia de que nadie puede ser presidente salvo con ese voto. ¿Usted de qué es partidario?
El socialista siguió erre que erre:
No creo que exista esa posibilidad de rechazar que plantea, sinceramente. Si el Rey te encarga ir a una investidura, vas. Así interpreto yo la Constitución y como debe actuar un líder político. Y si vas es para que te apoye todo el arco parlamentario. Tú planteas un proyecto de Gobierno y cada grupo parlamentario decide su apoyo, es que no hay margen…
Antonio Naranjo interrumpió a Juan Lobato viendo que se iba por las ramas:
Sí, pero para plantarse delante del Rey hay que decirle que estás en condiciones de… y esas condiciones, en el caso de Sánchez, solo existen si, de antemano, ve que cuenta con ese respaldo de Puigdemont.
Lobato ya no supo por dónde salir:
Si no es contar o no con el respaldo de un grupo o de otro. El Rey lo que hace es escuchar, de acuerdo con lo que dice la Constitución, a todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso e interpretar de esas conversaciones quién tiene probabilidades de ser investido. Y a partir de ahí propone y cada grupo tiene que decidir, igual que los fondos europeos se han apoyado gracias a VOX, iremos a un debate de investidura donde todo el mundo tendrá que votar.