La guerra abierta entre ambos se remonta a 2007

Telecinco versus La Sexta: tercer asalto

Paolo Vasile demanda a los de Mediapro por criticar sus contenidos

Telecinco afirma que La Sexta pasa por alto la Ley de Competencia Desleal

Otra demanda más y ya van tres. La Sexta no gana para litigios en el que es un nuevo capítulo de la guerra declarada entre el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile y la cadena propiedad de Emilio Aragón. Esta vez los de Fuencarral denuncian a los de Roures por «criticar» sus contenidos y les piden que cesen y 100.000 euros de indemnización.

Desde La Sexta, en declaraciones a Periodista Digital, se muestran rotundos y esgrimen una respuesta clara: «Por supuesto que recurriremos la demanda amparándonos en la libertad de expresión», sentencia Teresa Alfajeme, Directora de comunicación y relaciones externas de la mencionada cadena.

Y defiende que en el programa (Sé lo que hicisteis) se haga una crítica humorística de la telebasura sin ánimo de denigrar a nadie desde hace tres años. «Es inconcebible que una cadena como Telecinco se atreva a ponernos una demanda, siendo los más irrespetuosos con las personas y las compañías», subraya Alfajeme.

En Telecinco no se lo han tomado a la ligera y como publica El Mundo, un sketche de La Sexta emitido el año pasado podría haber motivado esta última denuncia. En la parodia (ver vídeo) cuyo título fue «el día de la mierda» se ve a un doble de Paolo Vasile comentando una nueva propuesta para su cadena:»Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos». La cadena demandante justifica la acción legal por unas presuntas «conductas prohibidas por la Ley de Competencia Desleal».

Además, al no poder utilizar imágenes, los sketches se alternan con comentarios ácidos y críticas en tono humorístico recogidos en los guiones de los programas. Y es que la demanda destaca hasta 14 ejemplos en los que Patricia Conde y Ángel Martín, presentadores de Sé lo que hicisteis, afilan su lengua viperina contra los contenidos de Telecinco.

Rifirafe de antaño
La primera denuncia, hace dos años, responsabilizaba a La Sexta de causar interferencias en la emisión de Telecinco. En esa ocasión, el grupo de Vasile fue condescendiente: «la denuncia no quiere responsabilizar a la Sexta de un problema que no es suyo, sino que deriva de la asignación de frecuencias», problema solventado poco después.

La segunda trajo más cola cuando un juzgado de Barcelona condenó a la cadena de Mediapro a «dejar de utilizar de inmediato imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de las que ésta es titular de todos los derechos». El fallo entendió que La Sexta «ha infringido los derechos de propiedad intelectual» de Telecinco.

En esa demanda, Telecinco alegó que La Sexta utiliza en programas como Sé lo que hicisteis, El intermedio y Traffic TV «infinidad» de imágenes de sus magacines, como los desaparecidos Aquí hay tomate, A tu lado, o El programa de Ana Rosa. Un dato significativo esgrimido por Telecinco es que en septiembre de 2007, el 20% de los vídeos de «Sé lo que hicisteis» pertenecían a Telecinco.

Mientras, en La Sexta, desconocen los verdaderos motivos, si es que los hay, para que la cadena de Vasile tenga a su departamento jurídico trabajando a destajo para emitir demandas cada dos por tres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído