Adiós al inventor del 'tiqui taca'

Hallan muerto en su domicilio a Andrés Montes

Se desconocen todavía las causas del fallecimiento

Su mujer ha encontrado el cuerpo en su domicilio de Chamberí

Andrés Montes fue hallado muerto en su domicilio de Madrid el viernes 16 de octubre. El popular periodista deportivo tenía 53 años.

Vivía en el distrito madrileño de Chamberí y falleció poco menos de un mes después de su última transmisión deportiva, de su última aparición pública a través de las cámaras.

El periodista y comentarista deportivo Andrés Montes, era un tipo peculiar.

Sus detractores decían que se equivocaba con los nombres, que se ensañaba gratuitamente con algunos jugadores y entrenadores, que se ‘iba’ con frecuencia del partido y que no sabía hacer comentarios técnicos.

Pero esos mismos aguafiestas reconocen que tenía el don del ritmo, lo más difícil de lograr en el mundo de la televisión y de la radio (y posiblemente en todas las artes, desde el cine hasta la música).

Su compañera sentimental, que tuvo que ser atendida de un ataque de histeria, encontró el cadáver tendido en la cama.

La forense de guardia llegó al domicilio hacia las diez de la noche y no encontró ningún signo de violencia externa.

Montes estaba operado del corazón, del riñón, era hipertenso y con un alto índice de azúcar. Al ver el cadáver, su compañera gritó:

«¡Yo también me quiero matar!».

PESAMES

Han sido muchas las muestras de pésame que se han sucedido a lo largo del día.

El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, definió a Montes como «un símbolo» del mundo del baloncesto.

«Hace apenas unos días cantó la medalla de oro conseguida en Polonia; era un hombre joven y con mucho que aportar todavía, por lo que su pérdida se hace mucho más dura».

Pau Gasol fue aún más lejos:

«Se ha ido la persona que consiguió que España amara este deporte».

Ricky Rubio escribió en su Twitter personal:

«Andrés, has sido muy grande. Descansa en paz. Gracias por todos esos momentos maravillosos al lado de la televisión. ¡Ratatatatata!».

El periodista, que se despidió de La Sexta el pasado 20 de septiembre, tuvo entre sus colaboradores a Julio Salinas, Kiko, Jorge Valdano y Gica Craioveanu.

Éste último dijo de él:

«Era un tipo peculiar, diferente y divertido; un showman con el que me lo he pasado en grande».

 

SU ADIOS A LASEXTA

Tras tres años como imagen y voz de las narraciones en directo dijo adiós a La Sexta. Incapaz de dejar indiferente, admirado por muchos y denostado por otros por su singular estilo, este viernes dijo adiós a la vida.

Después de una dilatada trayectoria periodística, como integrante, básicamente, de parte de la información deportiva de empresas como la Cadena Cope, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio, su despegue definitivo llegó cuando formó parte de la plantilla inicial de La Sexta.

EL REY DE LA CANASTA

Andrés Montes, al que se le identificaba como especialista, sobre todo, del mundo de la canasta, tarea que desempeñó como integrante del equipo de Jose María García en Antena 3 Radio, disfrutó de un despegue espectacular como narrador televisivo de las retransmisiones de La Sexta.

Hasta ese momento, en abril del 2006, el periodista madrileño (1956), de padre gallego y madre cubana, había encontrado su ubicación en Canal Plus.

Fue la voz de los partidos de la NBA que efectuaba la cadena de PRISA. La vivacidad y el dinamismo que otorgaba a sus comentarios y la peculiaridad con la que identificaba a los protagonistas llamaron la atención de los telespectadores.

Sin embargo, resultó un hallazgo para La Sexta también en el fútbol, un terreno en el que hasta entonces era menos conocido.

LAS FRASES DEL GENIO

Sus latiguillos calaron en el público rápidamente. Y sus expresiones formaron parte de la expresión peculiar del joven seguidor deportivo.

Propenso a transmitir el show que llevaba dentro, Montes intentó trasladar a la cámara el lado jovial de la vida. La cabeza rapada, una pajarita al cuello, peculiares gafas y colores llamativos en su indumentaria formaban parte de una imagen que tampoco nunca pasó inadvertida.

«Tiqui-taca», «Jugón», «¿Donde están las llaves?», «Fútbol con fatatas», fueron alguna de las expresiones que marcaron el nuevo aire de locución deportiva impuesta por medio de la Sexta.

Otra de ellas «porque la vida puede ser maravillosa», sirvió de despedida de la cadena. En plena cabina de locución. Al lado de Juanma López Iturriaga y Jose Manuel Calderón. Fue el pasado 20 de septiembre.

CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Tras cumplir uno de sus sueños. Narrar la medalla de oro de la selección española de baloncesto en un campeonato de Europa. Su última firma.

Montes había finalizado su relación contractual recientemente con La Sexta, cadena en la que había retransmitido los partidos de los sábados durante los últimos tres años.

Su contrato con la cadena finalizaba este año y no se renovó. Por esta razón, su último trabajo fue la narración de la final del pasado Eurobasket de Polonia, ya que Montes compaginaba los partidos de la Liga con los campeonatos de baloncesto.

 

COMUNICADO DE LA ACB

La Asociación de Clubes de Baloncesto expresa su más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento del periodista Andrés Montes.

Montes fue durante las últimas décadas uno de los grandes comunicadores de baloncesto de este país, convirtiéndose en un referente del mundo del periodismo.

La ACB desea expresar, en nombre de su Presidente, Eduardo Portela, y de todos los clubes que la integran, su pesar por la perdida de Andrés Montes.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído