ENTREVISTA PD/ FERMÍN BOCOS

«A Gabilondo le exigen en Cuatro que explique la noticia al espectador»

El periodista analiza la situación de las Noticias de Cuatro

"La diferencia entre Iñaki Gabilondo (Noticias Cuatro) y Ana Blanco (Telediario 1) es que el primero es un gran periodista. La segunda una gran comunicadora"

Fermín Bocos, periodista y profesor, comparte con Periodista Digital su visión sobre los grandes temas de la actualidad informativa en televisión. Es un experto en la materia aunque él insista en lo contrario, con humildad.

Analiza en esta entrevista cómo el declive de Noticias Cuatro, (Sogecable), superado recientemente en audiencia por La Sexta Noticias, puede darse cuando el formato es, supuestamente, serio, crítico y de gran calidad.

LA AUDIENCIA TIENE SUS CAPRICHOS

Respecto al éxito del Telediario de la 1, (el de más audiencia), el periodista resume las claves:

«Es la audiencia y la trayectoria. TVE lleva toda la vida siendo el canal de referencia para la mitad de la población española».

Y apunta que:

«En televisión resistir es ganar. Si, un formato (con respecto a arreglos profesionales) es solvente y tiene fundamento no debe dejarse cimbrear por las oscilaciones de la audiencia. Eso es optar también por el éxito».

En su opinión:

«Noticias Cuatro (presentado por Iñaki Gabilondo) es un buen informativo pero la televisión tiene sus pautas y la audiencia sus caprichos»

Y es que los caprichos de la audiencia parecen desviarse hacia otras cadenas. El pasado mes de septiembre, Gabilondo perdió más espectadores que las noticias de mediodía y estuvo muy por debajo de la audiencia media de la cadena, del 8,9%, a pesar de una pérdida de un 4,2% de cuota de pantalla respecto a septiembre de 2008.

DIFERENTES MODELOS

Preguntado sobre si cree que es un error que Gabilondo inicie el noticiero con una glosa de marcado tinte ideólogico, el periodista lo defiende:

«No llamaría error al hecho de que Iñaki intente contextualizar la información»

Y sostiene:

«Iñaki Gabilondo es un gran periodista y radiofonista»

Y lo compara con Ana Blanco (presentadora del Telediario 1):

«Ana es una gran comunicadora. La diferencia está en el modelo de informativo. A una se le pide que cuente y exponga con la mejor de las fórmulas el menú informativo del día«

«Y de otro, Cuatro, se le pide además que ayude a los espectadores a entender el por qué de las cosas y a comprender la realidad. Son dos tipos de modelo. El A y el B. Y los telespectadores optan por uno de los dos. Y hay un tercero que opta por el C, que es quien pasa de la actualidad».

y añade que:

«Si uno es capaz de mantener en antena un programa con determinadas características y se olvida al principio del share, se puede acabar imponiendo»

CONFIANZA EN GABILONDO

«Y si la audiencia es la clave del éxito, ¿Noticias Cuatro debería retirarse de la parrilla al situarse a la cola del share?»,

Bocos lo niega y repite que confía en la calidad de Iñaki Gabilondo para conducir el programa. En él y en el último fichaje de la cadena de Prisa: Juan Pedro Valentín, que pasará a sustituir a José María Izquierdo como director de informativos.

HOJA DE VIDA

La experiencia le avala. Fermín Bocos ha sido, entre otras cosas, director del Telediario de las 21 horas, ha trabajado en Telecinco, Telemadrid y en la Cadena Ser.

Actualmente es profesor de Estructura y Lenguaje de los informativos en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído