Estudio de AISGE sobre las tendencias de la gran pantalla

El 20% de los españoles considera ‘malo’ o ‘muy malo’ el cine español

La televisión es la más dura competencia para los largometrajes

Un 76 por ciento señala que deberían proyectarse más películas españolas en las salas de cine y un 72 por ciento que la Administración debería combatir la piratería

Más de la mitad de los espectadores ve poco cine español y un 10 por ciento afirma no ver en las salas ninguna película nacional.

Son datos del estudio «La imagen del cine español», de AISGE, encargado a Metroscopia por Egeda. De esta encuesta se desprende que a seis de cada diez espectadores les parece «bueno o muy bueno» frente a un 20%  que lo califica como «malo o muy malo».

LOS ACTORES APRUEBAN CON NOTABLE

Los encuestados aprueban a los actores y actrices españoles con un notable, en un informe que confirma que los españoles van menos al cine que hace cinco años.

La encuesta, realizada a más de 3.200 personas y dirigida por José Juan Toharia y Pilar Bartolomé, señala que seis de cada diez españoles consideran que las películas de producción nacional son «buenas» o «muy buenas».

APROBADO EN PROMOCIÓN

El trabajo de actores y actrices obtiene una nota media del 7,1, por encima de directores (6,9) o guionistas y argumentistas (6). La promoción de las películas españolas y su distribución en las salas cosechan sendos aprobados: 5,6 y 5,5, respectivamente.

A la hora de escoger una película, los actores y actrices protagonistas suponen una valoración de 6,9 puntos sobre 10, sólo por debajo del «género o tipo de filme» (7,5 puntos). Los directores obtienen en este aspecto una calificación de 5,6.

VAN MENOS AL CINE
La mitad de los encuestados reconoce que acude al cine con menos frecuencia que hace cinco años, porcentaje que sube hasta el 63 por ciento en el caso de los adultos jóvenes
La dura competencia de la televisión.

Del informe se desprende que el cine en general (español o internacional) «no ha perdido su atractivo». Los espectadores sí reclaman de los cineastas españoles «una mayor sintonía» con los gustos de quienes pasan por taquilla.

LA TELE GANA TERRENO
«El cine gusta» y prueba de ello es que el 73% ve regularmente películas en televisión (al menos una o dos veces por semana); el 41% las ve con esa misma regularidad en soporte DVD (o similar); y el 35% (porcentaje que sube hasta el 62% entre los menores de 25 años y al 46% entre quienes un nivel educativo más alto) dicen acudir a salas de cine al menos una vez al mes. Sólo un dos por ciento de la población española declara que no le gusta el cine.
En el caso concreto del cine español, el 32% lo consume con mucha o bastante frecuencia, el 57 % suele verlo poco y el 10% no asiste a ninguna de sus proyecciones.

LAS CLAVES DEL ESTUDIO

  • 89%: la industria del cine español debería ser más competitiva
  • 80%: habría que mejorar la publicidad y promoción de las películas españolas
  • 80%: el cine español debería tener más en cuenta los gustos de los espectadores españoles
  • 80%: el cine español debería tener más presencia en las televisiones
  • 76%: deberían proyectarse más películas españolas en las salas de cine
  • 72%: la Administración debe combatir la piratería
  • 71%: la Administración Pública debe contribuir a crear una industria cinematográfica potente
  • 69%: el cine español no está adecuadamente protegido frente a industrias del cine como la de EEUU
  • 65%: el cine español es bueno pero arrastra una mala imagen
  • 62%: las entradas para ver cine español deberían ser más baratas
  • 59%: las películas españolas deberían estar más tiempo en cartelera
  • 52%: en el cine español hay un exceso de personajes marginales
  • 44%: hay demasiado sexo en el cine español
  • 34%: el cine español es cutre
  • 27%: el cine español es de izquierdas.

(Agencias)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído