Defiende la gestión del actual presidente de la cadena

Campo Vidal resta importancia a los rumores que le señalan como sustituto de Fernández en RTVE

Asegura que la "tarta publicitaria" es insuficiente para la TDT

"Poner en marcha un nuevo modelo sin un diálogo eficaz que pueda garantizar consensos sólidos que permanezcan en el tiempo no es el camino para que las cosas vayan bien"

Campo Vidal se escuda en que la marcha de Fernández aún no se ha producido para echar balones fuera ante los rumores que le sitúan como su sustituto al frente de RTVE. Eso sí, deja pasar de largo la oportunidad de desmentir tajantemente su interés en este puesto.

El presidente de la Academia de la Televisión de España, Manuel Campo Vidal, ha restado importancia a los rumores que le colocan como posible sustituto de Luis Fernández, del que ha dicho que su salida es «en absoluto inevitable».

Lo que parece claro es que a él tampoco le gusta la manera en que el Gobierno ha presentado el nuevo modelo de financiación, ni el sistema en sí, que contempla la desaparición de los anuncios en la televisión pública en enero de 2010.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, y recogido por Europa Press, Campo Vidal reiteró que la marcha de Fernández es «algo que tiene que decir él».

En cuanto a Luis Fernández:

«Es una persona excelente que ha realizado cosas muy importantes al frente de la televisión pública. Ahí están las audiencias.»

Ante la insistencia de los periodistas, subrayó en que «el rumor no es el motor de la historia».

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

El presidente de la Academia de la Televisión de España afirmó que tiene la «impresión» de que los actuales directivos de RTVE no intervinieron en las «conversaciones» en las que se fraguó el nuevo modelo de financiación, con el que se mostró crítico.

«A la academia no le preocupa tanto que se cambie el modelo, sino que el alternativo no sea solvente.»

«Parece arriesgado cambiar el sistema sin las garantías de un modelo alternativo.»

«Poner en marcha un nuevo modelo sin un diálogo eficaz que pueda garantizar consensos sólidos que permanezcan en el tiempo no es el camino para que las cosas vayan bien en el futuro y puede ser la antesala de la desaparición de la televisión pública.»

Cuestionó que se vaya a una televisión nacional pública sin anuncios y no se haga lo mismo para las televisiones públicas autonómicas.

Afirmó que este doble modelo de financiación en las autonomías y en TVE es «una contradicción» que es un «germen de la inestabilidad».

INSUFICIENCIA DE LA «TARTA PUBLICITARIA»

Vidal se quejó de la proliferación de licencias audiovisuales que amenaza con romper la transición a un nuevo modelo audiovisual.

Señaló que en Cataluña hay más de 92 licencias de TDT y en Andalucía, más de 200, lo que genera, a su juicio, un «escenario distinto y difícil debido a la «insuficiencia de la tarta publicitaria» y de los gobiernos autonómicos y locales para dotar de recursos a estas televisiones.

«Estamos ante la más profunda transformación de la historia de los medios de comunicación que obligará a los operadores a revisar el modelo de negocio, el de los contenidos que se emiten y a reordenaciones accionariales.»

Pronosticó que de la actual situación se saldrá con «cambios en los nombres propios» de los directivos que están al frente de las cadenas.

FUTURAS ALIANZAS

Aunque señaló que no está al corriente de los «coqueteos» de las cadenas, afirmó que no pasará mucho tiempo hasta que se anuncie alguna alianza entre distintos medios, no necesariamente del mismo signo editorial.

Campo Vidal consideró positivo ese diálogo, y recordó que el hecho de que surjan alianzas entre medios «no quiere decir la desaparición de las cadenas».

MEDIOS DIGITALES

Campo Vidal se refirió a los nuevos medios digitales, de los que indicó que tienen «inmensas posibilidades» y deben ser usados como «nuevas formas de conectar con la audiencia».

Señaló como ejemplo la manera en el que el actual presidente de EEUU usó Internet durante su campaña electoral.

«Barack Obama es a las redes sociales lo que fue Kennedy a la televisión y Roosevelt a la radio.»

Sobre la introducción de la TDT de pago:

«Si la tarta publicitaria es insuficiente, es bueno que se deje la puerta abierta al pago como una forma de recaudación de las cadenas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído