Zapatero y Rajoy pactan un candidato externo al Consejo

El nombramiento del octogenario Oliart sorprende en RTVE

La cadena no tiene ni voz ni voto y debe aceptar al candidato

Fue ministro de Industria y Comercio y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, titular de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y de Felipe González

Humo blanco. ‘Habemus’ nuevo presidente de RTVE. Alberto Oliart tomará las riendas de la cadena pública por consenso, o porque no queda otra, tras el portazo de Luis Fernández.

Un nombramiento que ha sido acordado en conversaciones directas entre Zapatero y Rajoy y que ha sorprendido a la casa.

El proceso comenzará en las próximas horas.

El grupo parlamentario socialista y el popular propondrán al ex ministro de Defensa Alberto Oliart como nuevo presidente de la Corporación RTVE.

EL REGLAMENTO

Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara, por eso era necesario un consenso de las dos mayores fuerzas políticas.

Ahora, el Consejo debe nombrar presidente al candidato propuesto por el Congreso, por lo que no hay margen de maniobra por más que la decisión haya sorprendido a sus miembros. El viernes hay convocada una reunión extraordinaria para este asunto.

Un nombramiento, cuanto menos extraño. La carrera de Oliart, de 81 años, poco tiene que ver con el mundo de la comunicación.

Fue ministro de Industria y Comercio y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y también en la formación del primer Ejecutivo de Felipe González.

ASOMBRO

Hasta ahora, la opción que se barajaba era el nombramiento de un consejero interino hasta principios de año, fecha en que se renueva el órgano.

Oliart estaba fuera de todas las quinielas. Fuentes de RTVE explican que existía un acuerdo para que Fernández aguantara hasta enero. Si no lo hacía, Miguel Ángel Sacaluga ocuparía su puesto de manera interina, aunque esta opción no satisfacía a una parte del Consejo.

A partir de enero se habían barajado dos nombres. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, o Eduardo Alonso, que durante la etapa de Pilar Miró fue subdirector de los servicios informativos.

La gran pregunta ahora es si Oliart es algo más que un presidente de transición.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído