Polémica por el nombramiento del ex ministro octogenario

Oliart, el «convidado de piedra» en el decadente banquete de RTVE

Los trabajadores recuerdan que un ERE afectó a gente de 50 años

El nombramiento de Alberto Oliart ha puesto patas arriba a la cadena pública y todo el mundo se ha sorprendido con su candidatura, incluido el Consejo que presidirá y del que no forma parte.

Sorprende que la persona llamada a liderar la nueva y complicada etapa de la corporación sea un octogenario con escasa experiencia en el sector audiovisual y que su nombramiento no sea provisional, sino para los próximos seis años. Algunos trabajadores de la cadena aseguran que «suena a cachondeo.»

«LA JUVENTUD TAMBIÉN ES UN GRADO»

El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha asegurado que a los sindicatos les habría gustado «otro perfil» distinto a Alberto Oliart como sustituto de Luis Fernández al frente de la Corporación, aunque le darán el debido margen de confianza.

  • «La experiencia es un grado, pero también el empuje de la juventud, y en RTVE hace falta ahora mismo un auténtico líder, que sepa aunar los objetivos de rentabilidad y audiencia con los de contar con todos los trabajadores de dentro de la casa»

En este sentido se manifestó Joaquín Franco, de la Sección Sindical de UGT en RTVE, quien afirmó que «no van a prejuzgar a Oliart» y pidió tiempo para ver cómo reacciona y qué cambios propone. En cualquier caso, dijo que les ha llamado la atención la edad, aunque no la considera determinante para desempeñar el cargo.

La secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, expresó el sentir común de extrañeza ante la edad, aunque reiteró que «no discriminan a nadie por este tema».

SORPRESA EN EL CONSEJO DE INFORMATIVOS

El vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Roberto Lakidain, se mostró «muy sorprendido» ante el acuerdo al que han llegado PSOE y PP para nombrar como nuevo presidente de RTVE al ex ministro de Defensa Alberto Oliart, porque, en su opinión, tiene escasa experiencia en el sector audiovisual.

   Lakidain criticó que el perfil elegido no haya tenido contacto profesional con los medios de comunicación, al tiempo que señaló que desde el organismo que representa demandan que la Presidencia del ente la ocupe una persona «profesional y con capacidad de gestión».

APLI RECUERDA EL ERE

El comunicado del sindicato APLI de RTVE:

«Nos parece extraño que en la CRTVE se haya despedido a profesionales con 52 años y en la plenitud de su vida laboral, y venga ahora como nuevo Presidente una persona con más de ochenta años»

EN MEMORIA DE LOS DESPEDIDOS

Llega en un momento difícil no sólo por la tarea que tiene por delante, sino también por los resquemores del pasado.

Nadie olvida que el ERE de 2006 que supuso una limpieza de veteranos en la cadena. Una puerta trasera por la que han salido en los últimos años grandes talentos como Rosa María Calaf, José Ángel de la Casa o Pedro Erquicia.

El sindicato se pregunta:

«¿Moverá alguien en la sombra los hilos del actual presidente? ¿Será Oliart un «convidado de piedra» en el decadente espectáculo de RTVE?»

Y concluye:

«Apli le desea a Alberto Oliart una larga vida cargada de salud y los mejores éxitos, por el bien de todos los que trabajamos en RTVE»

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído