Implica un recorte salarial de entre un 20% y un 30%

RTVE suprime los pluses de los trabajadores

El sindicato APLI critica que se ahorre para pagar a Mediapro

La cadena dice que cumplirá los horarios a rajatabla y establecerá turnos estables para los trabajadores a cambio de ahorrarse estos extras salariales

La medida para ahorrar costes supone un recorte en los sueldos de entre un 20% y un 30%. La dirección comenzará por las divisiones territoriales con menos personal.

El sindicato APLI (Sindicato de Medios de Comunicación y Difusión) ha reaccionado al anuncio con la difusión de comunicado de protesta. En este explica que la directora de recursos humanos de la cadena, Marta Bretos, ha anunciado esta decisión en el marco de un programa llamado ‘Plan de racionalización de centros de trabajo’, que entrará en vigor en 2010.

Los pluses que serán suprimidos están regulados por convenio y se dan a los trabajadores por tener disponibilidad. Es decir, para que su horario se pueda modificar y por trabajar hasta 20 horas extras al mes.

(Consulte el convenio colectivo de Rtve en este link)

CONTRAPARTIDA

La cadena dice que cumplirá los horarios a rajatabla y establecerá turnos estables para los trabajadores a cambio de ahorrarse estos extras salariales.

Según ha podido saber Periodista Digital, este complemento es importante para los redactores que no tienen antigüedad, que cobran aproximadamente unos 1.500 euros al mes brutos.

Antes se entraba con mayores sueldos. Unos 1.900 euros al mes

Aún así, no es un mal sueldo para una profesión en la que los salarios no son buenos, pero sí lo es si se tiene en cuenta el abanico salarial de la cadena. El presidente de RTVE cobra unos 240.000 euros y no se aleja demasiado de lo que cobran algunos ‘periodistas estrella’ u otros directivos.

EL DINERO SE VA A MEDIAPRO

APLI cree que es asunto «peligroso» porque este dinero que se ahorran acaba en Mediapro.

Mediapro se va a llevar 50 millones de RTVE en montajes y ese dinero sale de los curritos

La duda es si esta es la primera medida ha pasado por las manos de Oliart, recién llegado a la corporación. Parece que este plan ya estaba en marcha antes de su llegada, aunque estas cuestiones se aclararán en una reunión que el presidente mantendrá con los trabajadores la próxima semana.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído