La cadena pública suprimirá la publicidad

La Unión Europea investiga el sistema de financiación de RTVE

Tiene dudas sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria

Como España no notificó la reforma de la financiación de RTVE a la Comisión Europea, ésta no ha podido evaluarla antes de su entrada en vigor

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra el nuevo sistema fiscal de financiación establecido por el ente público español de radio y televisión RTVE porque tiene dudas sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria.

La cadena pública suprimirá la publicidad, los servicios de televenta, la comercialización y los programas de acceso condicional en RTVE y, a cambio, se aplicarán impuestos a los demás operadores.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes:

«La CE no pone, por lo tanto, ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública, pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma»

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. También recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico.

Bruselas aclara que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite examinar las medidas más atentamente. Como España no notificó la reforma de la financiación de RTVE a la Comisión Europea, ésta no ha podido evaluarla antes de su entrada en vigor.

(Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído