Awtan TV (cuyo nombre se traduce como Naciones) ha optado por que las mujeres presenten sus programas totalmente cubiertas
Ola al Barqi presenta el magazine matinal del canal saudí Awtan TV pero es un rostro totalmente desconocido. Conduce su programa cubierta por un niqab negro que sólo permite ver los ojos a través de una pequeña franja.
Ese no es el único impedimento con el que lidia cada día la presentadora. Según informa El Mundo en un artículo titulado ‘Presentadoras de televisión sin rostro’, Mientras Al Barqi desarrolla su show, la presencia de hombres en el estudio está tajantemente prohibida.
Ni siquiera los técnicos pueden estar presentes. Son los rigores de ser presentadora en una cadena religiosa de Arabia Saudí, el país árabe que alberga los lugares más sagrados del islam suní y en el que impera el wahabismo, una corriente ultraconservadora de esta religión.
O CUBIERTAS O NADA
Es una práctica habitual en los canales de televisión religiosos en Oriente Próximo pero nunca había llegado tan lejos. Algunos de ellos permiten que las mujeres presenten sus programas con sus cabellos y cuello cubiertos con el pañuelo y en los peores casos, prescinden de las presentadoras.
Awtan TV (cuyo nombre se traduce como Naciones) ha optado por que las mujeres presenten sus programas totalmente cubiertas.