LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Un grupo de Facebook invita a dejar España

clipping

"Cuando veo 'Españoles por el Mundo' me pregunto: ¿qué hago yo aquí?"

'Madrileños por el Mundo' fue el primero que inauguró este formato

Sofía Carmona, 13 de mayo de 2010 a las 00:15
"Yo cada vez que veo el programa siempre le digo lo mismo a mi marido: Nene nos vamos para allá, montamos un restaurante de comida española, yo me pongo a cantar flamenco y rumbas (aunque no tenga ni idea) y triunfamos como la coca-cola,ja,ja,ja"
Encuesta¿Le gustan estos programas?
'Españoles por el Mundo'/>

'Españoles por el Mundo'

  • 'Españoles por el Mundo'
Logo 'Madrileños por el Mundo'

Logo 'Madrileños por el Mundo'

Cuando veo "Españoles por el mundo" me pregunto: ¿Qué cojones hago yo aquí?. Este es el título de uno de los miles de grupos y páginas que circulan por Facebook. El grupo, creado por 'Gitanita Roots', recoge una idea que asalta a muchos espectadores cuando ven el programa de TVE o cualquiera de sus versiones autonómicas, véase Madrileños, Andaluces o Murcianos por el Mundo o, incluso, privadas como Callejeros Viajeros de Cuatro.

Tal y como dice su creadora:

"La realidad que plasma "Españoles por el mundo" es la realidad de 4 afortunados adinerados que dista mucho de nuestras posibilidades (o de la mayoría de nosotros), peeeeero no hace falta tener una mansión en Cancún, una galería de arte en Amsterdam o un hotel con cabañas de lujo en Bali para ser felices!"

IDEA EQUIVOCADA

En cierta medida, son muchas las personas que estiman que este tipo de programas dan una idea equivocada de lo que realmente se cuece entre los emigrantes españoles puesto que la mayoría no llega con trabajo ni tiene la suerte de emprender un negocio y que las cosas le sean favorables.

Algunos de los cerca de los 117.211 fans (a jueves, 13 de mayo de 2010) que tiene el grupo señalan que ningún programa muestra a españoles trabajando "en un burguer en Londres" pues la mayoría son "triunfadores" y les va "todo de vicio".

¿CASUALIDAD?

Según los últimos datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2010, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero es de 1.574.123 millones. Curiosamente, en el último año 2009 la cifra de españoles ha aumentado en 102. 432 personas.

Si bien no se puede decir que sea una consencuencia directa de este tipo de programas, puesto que en la decisión de estos españoles hay otro tipo de motivos como la grave crisis económica, las ganas de aprender otros idiomas o las oportunidades laborales, no se puede negar que muchos se han animado tras ver estos espacios. Éstos son algunos de los algunos comentarios que se pueden leer en el muro del perfil:

"Estoy totalmente de acuerdo QUE COJONES HAGO YO AQUI"
"Yo cada vez que veo el programa siempre le digo lo mismo a mi marido: Nene nos vamos para allá, montamos un restaurante de comida española, yo me pongo a cantar flamenco y rumbas (aunque no tenga ni idea) y triunfamos como la coca-cola,ja,ja,ja"
"Este grupo me ha llegao al alma! que gran verdad!"

UNA IDEA, DIFERENTES VERSIONES

Madrileños por el mundo de Telemadrid fue el primer programa que hubo de estas características. Desde entonces las versiones de este programa se han ido multiplicando por doquier en los distinos canales autonómicos: Murcianos por el Mundo, Andaluces por el Mundo o Aragoneses por el mundo, entre otros. Ahora, además, y desde febrero de 2009 existe la versión a nivel nacional producida por TVE, Españoles por el Mundo. En la noticia publicada por Vertele.com bajo el título "Españoles en el mundo" arranca este lunes en Estambul se pueden conocer más detalles de estos formatos.

UNA MIRADA OPTIMISTA

En opinión de la creadora de este grupo, quizá, algún día todos seamos españoles por el mundo, "nadie dice que en España no se viva bien..., que también tenemos unas playas maravillosas, unas islas paradisíacas, una gastronomía incomparable, un sol divino...etc, etc, etc... peeeeeero amigos, salir de "casita" un tiempo abre la mente, curte, nos hace sentir más vivos, nos embellece..."

E, incluso, manfiesta:

"Espero que todos seamos "españoles por el mundo" algún día (si es lo que realmente deseas) durante 3 meses, un año o toda una vida!"

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05