El grupo venezolano Cisneros y el español Prisa han anunciado su retirada del concurso

El grupo Planeta se queda solo en la puja por el tercer canal privado de Colombia

El grupo Planeta se queda solo en la puja por el tercer canal privado de Colombia
José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.

Ricardo Alarcón, presidente de Caracol Radio: Siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes del tercer canal

El grupo venezolano Cisneros, uno de los tres participantes en una licitación para conceder un canal privado de televisión en Colombia, desistió del concurso y se ha sumado este miércoles, 16 de junio de 2010, al grupo español Prisa que horas antes había anunciado su retirada del concurso. Ante el retiro de los dos conglomerados, únicamente queda en la puja el grupo también español Planeta.

Según Diego Muñoz, portavoz de Inversiones Rendiles, representante de Cisneros, la decisión fue adoptada ante la falta de garantías y transparencia de la licitación. Añadió que no van a presentar una propuesta formal el próximo viernes, día en que se cierra el plazo. Muñoz indicó que lo ideal sería que se revocara la adjudicación e iniciar de cero ante los fallos detectadas.

QUEJAS Y RECLAMOS

El jurista manifestó que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal) nunca aclaró los temas de la frecuencia por dónde va a operar el nuevo canal, el uso de las redes, la asignación de riesgos y de dónde surgió el precio base.

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, lamentó la retitada de Prisa y de Cisneros, pero reafirmó en rueda de prensa, que no se modificará el calendario para la adjudicación del tercer canal. En una conferencia de prensa, Osorio rechazó las acusaciones de los grupos y consideró que las quejas y reclamos que habían hecho, fueron atendidas.

En consecuencia, el viernes próximo se cerrará la fecha para recibir las propuestas y el próximo 23 de julio será adjudicado el tercer canal.

El primero en anunciar su retiro de la licitación, que ha sido suspendida varias veces en los últimos meses, fue el presidente de Caracol Radio (propiedad de Prisa), Ricardo Alarcón, luego de que la CNTV notificara al conglomerado que mantiene el plazo para la entrega de propuestas.

Ricardo Alarcón dijo en declaraciones a Caracol Radio y al Canal Caracol, uno de los dos de televisión privada que existen en Colombia (el otro es RCN Televisión):

«No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso»

«Siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes del tercer canal»

La restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país, que se ha tasado en el 25 por ciento, límite vigente en España, se ha unido a los obstáculos en la gestión del proyecto de tercer canal, cuya adjudicación tiene un retraso de cerca de un año.

Ricardo Alarcón:

«En el tema del 25 por ciento de restricción que pone la ley española para los extranjeros, no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades»

«No hay ninguna claridad jurídica»

SÓLO QUEDA EL GRUPO PLANETA

El conglomerado Prisa forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa), conformada en 2008 con vistas a la licitación del tercer canal colombiano.

En Colombia hay dos canales privados de televisión e igual número de públicos a nivel nacional así como varias televisiones regionales.
Los socios del grupo Cisneros son Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Pacsa, por su parte, tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano.
El grupo Planeta, a su vez, está representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia con Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído