El presidente de RTVE compareció ante la Comisión de Presupuestos del Congreso

Oliart: ‘Si se quiere una televisión pública tendrán que pagarla los españoles’

Confirmó que el Gobierno recurrirá el dictamen ante el Tribunal de Estrasburgo sobre las "telecos"

La SEPI destinará en 2011 un presupuesto de 107 millones a financiar los gastos que genera el antiguo Ente Público de Radiotelevisión

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha empezado el curso con la escopeta cargada. Si hace una semana arremetió contra las telecos y Bruselas diciendo «que primero paguen y luego reclamen«, ahora nos ha tocado el turno a nosotros, los españoles.

Ahora, el que fuera ministro de Defensa en la época de Adolfo Suárez y Felipe González aseguró este miércoles, 5 de octubre de 2010, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que si los españoles quieren una televisión pública «tendrán que hacer frente al cargo», ya sea con la nueva tasa a las ‘telecos’ -que ha provocado un dictamen en contra de la Comisión Europea-, o «de otra manera».

Si se quiere tener una televisión pública tendrán que pagarla los españoles vía tributos, bien sea sobre colectivos concretos, como es el caso de operadores radioeléctricos, como es el caso de las ‘telecos’ o las televisiones, que lo están pagando o tendrá que ser de otra manera, pero no hay otra forma que se conozca ni aquí ni en Inglaterra ni en Francia.

Con una actitud desafiente, el presidente del ente publico confirmó que el Gobierno recurrirá el dictamen ante el Tribunal de Estrasburgo.

Eso es lo que está ya decidido por Francia y posiblemente lo que hagamos nosotros

Según ha publicado Europa Press, Oliart confía en que las principales empresas de telecomunicaciones van a pagar la nueva tasa de momento y ha confirmado que Telefónica hizo efectivo este martes, 5 de octubre de 2010, el primer pago, correspondiente a los dos primeros trimestres del año, lo que representa el 64% del total de la aportación que recibe RTVE de este sector.

TVE tiene ‘resuelto el año’ y unos meses más

Con esta aportación y la proveniente del Estado y las cadenas privadas, Oliart ha señalado que RTVE tiene «resuelto el año y una tesorería suficiente» para «una serie de meses de hacer frente a los avatares que tengan los recursos» de las empresas de telecomunicaciones ante los distintos tribunales, españoles y europeos. Asimismo, ha recordado que en caso de que las ‘telecos’ no hicieran frente al pago de la nueva tasa, la ley asegura la financiación de RTVE.

Preguntado por el presupuesto del que dispone RTVE este año, Oliart ha asegurado que «con imaginación» se puede hacer una buena televisión y ha asegurado que en privado algunos miembros del Partido Popular le han reconocido la calidad de la televisión pública. «Mucha gente de ustedes me viene a decir a mí que ya se han pasado a TVE, a usted no se lo van a decir no vayan a darle un disgusto», ha espetado a Ramón Moreno, diputado de PP por Aragón.

Por otro lado, Oliart ha anunciado que el contrato programa con el Estado, que está pendiente desde 2007, «está ya en marcha» y se presentará antes del 30 de cotubre, aunque no ha concretado nada más sobre su contenido.

Sobre la reducción de inversiones en 33 millones el año que viene, ha señalado que «no se han reducido las inversiones más importantes» y ha señalado que forma parte del «esfuerzo común» para reducir el déficit del Estado.

La aportación de la SEPI al Ente

Por otro lado, durante su comparencia el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha explicado que la SEPI destinará en 2011 un presupuesto de 107 millones a financiar los gastos que genera el antiguo Ente Público de Radiotelevisión dentro del plan de financiación de la deuda que puso en marcha el Gobierno en 2007.

Con esta aportación, y con otra de 82 millones de euros que el Ente recibe del Ministerio de Economía, se financia los gastos que todavía tiene, como los derivados del ERE, que en 2011 ascenderán a 178 millones, u otros gastos de estructura de 2,5 millones de euros.

Desde el año 2007, SEPI ha ido adquiriendo, con el objetivo de financiar la carga de la deuda histórica de la televisión, las acciones que recibió el Ente cuando le dio todo su activo a la corporación. Al final de 2010 la participación de SEPI a través de este procedimiento será de 50,06%, y en el año 2011 del 52,68%.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído