IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte

La televisión pública en España costó 144 euros por hogar en 2009, un 11% más que en 2008

Desde 2006 los ingresos por publicidad de las autonómicas han caído un 39%

El coste neto por hogar de la televisión pública española es similar a Francia e Italia

La televisión pública en España tuvo en 2009 un coste neto por hogar (sin contar los ingresos publicitarios) de 144 euros, un 11% más que en 2008, siendo la mayor parte de este coste proveniente de las televisiones públicas autonómicas (110 euros).

TVE tuvo un coste neto de 34 euros por hogar, según el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte presentado durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Contando los ingresos publicitarios, el coste bruto por hogar de mantener a los actuales trece operadores de televisión pública autonómica que funcionan y TVE descendió un 1 por ciento de 189 euros de 2008 a 187 euros en 2009, de los que 126 euros corresponden a las televisiones públicas de las distintas comunidades autónomas y 61 euros a la televisión pública estatal.

Para realizar este cálculo, el estudio divide el resultado de las públicas entre el número de hogares que reciben televisión. En total, las televisiones públicas tuvieron en 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros, un 6 por ciento menos que el año anterior. Mientras, las subvenciones que reciben de las diferentes administraciones aumentaron un 26 por ciento hasta las 1.362 millones de euros y sus costes de explotación se redujeron un 4 por ciento.–Las TV autonómicas nos cuestan 1.900 millones de euros anuales

El año 2009 fue un periodo especial para el sector audiovisual, en general, y las televisiones autonómicas en particular debido a la crisis económica y y al efecto anticipado de la supresión de publicidad en TVE en el último trimestre del año. Así, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas se redujeron en 240 millones de euros, de los 901.289 millones de euros en 2008 a 660.825 millones de euros en 2009.

Desde el año 2006, los ingresos por venta de publicidad de las televisiones autonómicas han caído un 39 por ciento, mientras que en el mismo periodo de tiempo el incremento total del importe de las subvenciones que las distintas administraciones destinan a estos medios ha sido del 48 por ciento. Según el informe, estas subvenciones representan el 50 por ciento de los ingresos de las televisiones pública.

Durante la presentación del informe, el socio de Deloitte Luis Jiménez ha señalado que el coste de las televisiones públicas de las comunidades autonómicas «se dispara» en el caso de las cadenas que tienen idiomas diferentes al castellano. Así, ha señalado que «esa estructural dual» provoca que se «multipliquen los costes»–Uteca espera apoyo de Rubalcaba a la «transformación» de la televisión pública

Concretamente, la televisión pública en Galicia tuvo un coste bruto por hogar en 2009 de 118 euros (un 17% menos que en 2009); en la Comunidad Valenciana, de 128 euros (15% menos); en Cataluña, de 146 euros (sin variación); en País Vasco, de 218 euros (15% más); en Canarias, de 103 euros (3% menos); en Madrid, de 68 euros (7% menos); en Castilla-La Mancha, de 109 euros (4% más); en Andalucía, de 135 euros (24% más); en Baleares, de 233 euros (9% menos); en Murcia, de 113 euros (12% menos); en Asturias, de 79 euros (18% más); en Aragón, de 151 euros (8% más); y en Extremadura, de 76 euros (4% menos).

En comparación con las televisiones públicas europeas, el coste neto por hogar de la televisión pública en España es similar al coste del resto de entes públicos de los países del entorno como Francia e Italia, mientras que es inferior al coste por hogar en Reino Unido o Alemania. Teniendo en cuenta la renta per cápita de los países, RTVE tiene un coste «bastante inferior» al del resto de países del entorno europeo, mientras que las autonómicas tienen un coste similar al del resto de operadores europeos, pero con un dato de audiencia «muy inferior», señala el informe.

En general, Jiménez ha señalado que los resultados de las públicas han sido «muy parecidos a los del año anterior», debido al aumento de subvenciones de los organismos, especialmente en el caso de RTVE, que a finales de 2009 dejó progresivamente de contratar publicidad, lo que permitió ese año a las televisiones públicas tener «más o menos los mismos ingresos de explotación»–Uteca condiciona la privatización de las autonómicas a que no haya subvenciones para los compradores–.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído