La cadena pública dio por bueno un 'fake' subido a Youtube

Televisión Española emite imágenes falsas sobre el terremoto de Haití

Ilustra "los primeros momentos" del desastre con imágenes de un temporal durante un concierto en Italia

Las imágenes corresponden a una fuerte tormenta desatada durante el Heineken Festival de Venecia en 2007

Las catástrofes suelen dar lugar a chapuzas y manipulaciones desvergonzadas en los medios de comunicación. El último ejemplo lo ha dado TVE, que ha colado en su edición del telediario de la noche, en el Canal 24 horas y en su página web, un reportaje sobre el terremoto de Haiti con imágenes falsas que un usuario ha colgado en Youtube.

La cadena pública sacó las imágenes de un video titulado ‘Haiti Terremoto’ y en el que se pueden ver las consecuencias de un temporal con vientos huracanados… durante un festival de rock en Italia, algo completamente diferente a «los primeros momentos del terremoto» que presenta el reportaje donde se ve supuestamente ‘una construcción que se desploma’.

Dicho vídeo ya fue posteado por otros usuarios hace más de tres meses, atribuyendo las imágenes al tsunami que azotó a Samoa el año pasado. En realidad, las imágenes corresponden a una fuerte tormenta desatada durante el Heineken Festival de Venecia en 2007. La ‘construcción que se desploma’ no es más que una estructura de altavoces.

«CON ESTAS COSAS NO SE JUEGA»

Televisión Española emitió una pieza con estas imágenes dando total credibilidad a este ‘fake’. La periodista no se percató de los comentarios que acompañaban al vídeo de Youtube, en los que se pueden leer frases del tipo ‘con estas cosas no se juega’, ‘esto no tiene nada que ver con Haiti’, ‘hijos de p…, esto no es Haití’.

El ‘fake’ trae cola ya que el vídeo fue publicado por un medio de comunicación de la República Dominicana en su canal de Youtube.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído