Asesora de comunicación y analista de Medios del GEES

Ana Ortiz: «La política audiovisual de ZP es una nueva versión de EpC»

"Prisa ha tenido que darle jabón a Berlusconi después de ponerle verde"

Cuando el usuario abona la factura móvil o de Adsl, un 0.3% va a parar a la financiación de la televisión pública

El soborno a las televisiones privadas del Gobierno ZP se cobró como víctima a RTVE implantando un modelo de financiación que huele a chamusquina. Bruselas ha lanzado un mensaje a Moncloa: «Esto apesta». Pero los socialistas hacen oídos sordos a los burócratas europeos mientras atan en corto a las televisiones con fusiones a la carta y matrimonios catódicos de conveniencia.

Sobre estas estrategias comerciales y el cambio radical en la televisión pública Periodista Digital conversa con Ana Ortiz, periodista, experta en relaciones institucionales para Iberoamérica, analista de Medios de Comunicación en el Grupo de Estudios Estratégicos y de redes sociales.

EL DINERO SALE DEL CONTRIBUYENTE

  • —Una televisión pública sin anuncios…¿truco o trampa para el espectador?
  • Ese es el sueño de todo espectador, una tele sin cortes. Sin embargo, es insostenible porque todo sale de los Presupuestos Generales del Estado. Hay que tener en cuenta que no hay nada gratis. Pagamos de nuestros bolsillos todo lo que vemos. Lo que ha hecho Zapatero es muy bonito de cara al público, pero no olvidemos que el dinero sale del contribuyente.
  • —¿Se puede deducir un soborno por parte del gobierno hacia las privadas para favorecer a la pública?
  • Hay varios aspectos. Sin duda, hay una grave crisis económica. Los medios se han encontrado con que no tienen manera de salir adelante. Cada vez es más fácil que haya más teles, pero el dinero no llega para todos. Para que las privadas no se vieran en desventaja con la pública, el gobierno les ha ofrecido toda la publicidad pero a cambio les ha dicho que tienen que contribuir a mantener una televisión pública deficitaria a manos del político de turno, del gobierno que sea.

BRUSELAS LE HA PARADO LOS PIES A ZP

  • —¿El ente público sale ganando con las aportaciones estatales?
  • Bruselas ha parado una ley que pretendía que parte de la financiacion de RTVE saliera de los Presupuestos Generales del Estado; otra parte con las cadenas privadas y una última parte como alquiler de ese espectro radioeléctrico.
  • — ¿Las operadoras de telecomunicaciones tienen motivos para estar molestas?
  • Gracia no les hace porque cuando el usuario abona la factura móvil o de Adsl, un 0.3% va a parar a la financiación de la televisión pública.
  • —¿Respecto a las fusiones de Antena3-La Sexta /Telecinco y Cuatro…cómo están cambiando los ejes de montaje?
  • —Ahora algún editorial de Prisa le ha tenido que dar jabón a Berlusconi después de haberle puesto verde. Nunca se sabe quien va a ser tu jefe. Mediaset va a tener el control casi total de la línea editorial. A la larga será lo que diga Telecinco.
  • —Con Berlusconi detrás, ¿habrá un Gran Hermano vigilando los contenidos?
  • No creo. Es un empresario.

LA SEXTA SALDRÁ BENEFICIADA

  • —Estas fusiones, ¿favorecen más a la izquierda o a la derecha?
  • —Cuatro y laSexta nacieron en 2005 con una ley de cáracter urgente, como todas las leyes que se han sacado en estas dos legislaturas. Se supone que eran televisiones que iban a fomentar el pluralismo. laSexta, podría salir beneficiada con los derechos que tiene sobre el fútbol. No así Cuatro, que no tiene dinero.
  • —¿Le ha salido bien todo esto a Zapatero?
  • —Para él, sí. Ojalá que ZP hubiera aplicado la receta audiovisual para salir de la crisis. Lo ha hecho bien para él. Porque se ha centrado en su expertise, que son los medios de comunicación. Sabe de la importancia de éstos. La jugada fue redonda, favoreciendo más a laSexta con los derechos del fútbol. Al final, hace otra regulación para acelerar la entrada de la TDT de pago que también beneficia a Mediapro y otra más que apuntala a TVE y obliga a las privadas a sostener esa televisión.

«LA IZQUIERDA NOS QUIERE MOLDEAR»

Ana Ortiz cree que la gestión audiovisual de Zapatero es:

  • —Una nueva educación para la ciudadanía pero en lo audiovisual. La izquierda moldea a la sociedad muy soterradamente a su criterio. La derecha es más gestora.
  • —¿Las aportaciones del Estado serán suficentes para mantener la calidad de TVE?
  • —Yo creo que no. Si le quitas el pellizco de los 400 millones de euros, de algún lugar tendrán que salir. Bien es verdad que RTVE lleva mucho tiempo externalizando la producción de buena parte de sus programas. Y existen liberados sindicales que no han criticado la situación.

 

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído