Esteban Mayoral: "RTVE se ha convertido en una empresa que financia a su propia competencia"
Las espadas siguen por todo lo alto en RTVE. El Comité General Intercentros (CGI), órgano que representa a los trabajadores de RTVE, ha aprobado la convocatoria de una nueva huelga el próximo 23 de abril, y se plantea una serie de paros parciales durante el mes de mayo. El motivo del paro es la protesta por la desviación de gran parte del dinero público de RTVE a productoras externas y la escasa producción propia de la cadena.
Los trabajadores han dicho ‘basta’ este martes en las urnas al celebrar en todas las corporaciones de RTVE un referéndum en el que, de los 3.284 trabajadores que votaron (el 64,98% del total), 2751 (83,77%) se mostraron contrarios a negociar con la Dirección la propuesta de crear una ‘Mesa de Diálogo’ con los representantes de los trabajadores sobre la producción propia. El ‘sí’ lo apoyaron 394 (un 12%) y 114 (3,47%) optaron por el voto en blanco. Los 25 votos restantes (0,76%) fueron nulos.
Tras el conocimiento de los resultados este martes, la Dirección emitió un comunicado interno a los sindicatos en el que expresaba su deseo de que éstos reconsideraran lo que denominan «una oferta histórica para constitución de una mesa de diálogo sobre producción propia».
Esteban Mayoral, presidente de APLI, explica en conversación telefónica a Periodista Digital:
«Se ha incumplido el Mandato Marco en las cuotas de producción propia, como refleja la auditoría de la intervención general del Estado»
«RTVE se ha convertido, con el dinero de todos los españoles, en una empresa que financia a su propia competencia»
Mayoral expresaba antes de la reunión del CGI que los trabajadores están «hartos de promesas y buenas palabras». Recordaba que la situación desde la huelga celebrada en RTVE el 3 de marzo por los mismos motivos no sólo no había mejorado si no que había «empeorado» y que la nueva propuesta de la Dirección no reflejaba «hechos concretos».
MÁS PRODUCCIÓN PROPIA
Desde los sindicatos denuncian que actualmente la mayor parte de la producción de RTVE es ajena. Es decir, sólo posee los derechos de emisión y difusión de la mayoría de sus programas y no participa en las fases de producción, de forma que muchas de las unidades de RTVE se encuentran paradas.
Espacios como ‘España Directo’, ‘Comando Actualidad’ o ‘La Mañana de la 1’ son producidos por Mediapro, ‘Águila Roja’ –«La productora de Roures cobra un capítulo de ‘Águila Roja’ al doble de su coste real»– por Globomedia o ‘Cuéntame’ por el Grupo Ganga.
Además, alegan que algunos de los espacios de producción propia podrían desaparecer en los próximos meses, según recoge APLI en un informe de la situación en RTVE, como ‘Metrópolis’, ‘Gente’, ‘El Conciertazo’, ‘La Mandrágora’, ‘No disparen al pianista’, ‘Saber vivir’, ‘Por la mañana’, ‘Con todos los acentos’ y ‘La suerte en tus manos’.
DATOS CONTRAPUESTOS
Pero la directiva de RTVE no se amilana. Defienden que los datos del último informe elaborado por la Corporación para el Parlamento sobre producción propia reflejan que en el segundo trimestre de 2009, «el 69% de las horas emitidas en La 1 fueron de producción interna, frente al 60% que establece el Mandato Marco para las cadenas generalistas».
Sin embargo, Mayoral denuncia que los datos de la Corporación no coinciden con los que publica la Auditoría -todavía no cuentan con los datos oficiales de 2009 pero en 2008 la producción propia era sólo del 34%-. Asegura que la Dirección de RTVE no les facilita dichos datos y que «los manipulan para mostrarlos al Parlamento».
Desde el Departamento de Comunicación de RTVE responden a Periodista Digital en correo electrónico que sobre este tema: «La dirección de TVE no tiene nada que decir. Lamentablemente, el director de TVE, Santiago González, no podrá atender su petición por problemas de agenda».