TVE niega que se emitiera publicidad en la serie ‘Gran Reserva’ y dice que las menciones a marcas eran «agradecimientos»

TVE aseguró hoy que las 57 menciones a marcas comerciales aparecidas al final del primer capítulo de la serie ‘Gran Reserva’, emitido el 15 de abril, fueron «agradecimientos» y no tenían «carácter publicitario o de patrocinio».

«El uso de los agradecimientos en los créditos es una práctica habitual en los productos televisivos», aseguraron fuentes de la Corporación consultadas por Europa Press. En este sentido, subrayaron que este tipo de menciones no tienen «carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual».

Así, la cadena pública aseguró que el Ministerio de Industria no incluye este tipo de menciones en el cómputo de tiempo publicitario. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que «TVE va a seguir estando especialmente vigilante para controlar el uso de esta práctica autorizada».

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se quejó hoy de que TVE «incumplió flagrantemente» la Ley de Financiación de la Corporación, que prohíbe a la cadena emitir publicidad, al haber incluido al final del primer capítulo de la serie ‘Gran Reserva’, una mención a 57 marcas comerciales.

Para UTECA, la mención de esas marcas es «un gravísimo incumplimiento» de la prohibición de emitir publicidad «a solo cuatro meses y medio» de la plena entrada en vigor de la Ley, independientemente de que TVE hay cobrado por esas menciones.

En este sentido, las televisiones comerciales explicaron, en un comunicado, que la Ley de Financiación de la Corporación sólo permite a la televisión del Estado la emisión de patrocinios o asimilados en retransmisiones de eventos deportivos que conlleven esa obligación.

Por ello, UTECA pidió a la Comisión de Control Parlamentario y al Ministerio de Industria que «tomen cartas en el asunto y exijan del Presidente de la Corporación RTVE una explicación y una rectificación». De lo contrario, las televisiones comerciales advirtieron de que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio de Industria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído