Canal UNE TV: "Los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado"
El nuevo programa de reportajes de Cuatro, ‘REC’, que dirige Jon Sistiaga, se estrenó el pasado viernes 23 de abril. Su primer reportaje, titulado ‘Baby sicarios’, enseñaba cómo los niños colombianos de la población de Pereira reciben un pago de unos 50 euros para matar. ‘REC’ logró en su primera emisión 1.567.000 espectadores. Cuatro ha quitado el vídeo de su página web tras saberse que los medios colombianos han denunciado que se compraron falsos testimonios de niños, además de exponerlos a un alto riesgo.
Tras la emisión de este reportaje, el diario de Otún, prensa local colombiana, acusaba a Cuatro –Reportaje «Los Baby Sicarios» es un burdo montaje: Alcaldía– de haber realizado un «burdo montaje basado en entrevistas amañadas y testimonios mentirosos». La cadena ha retirado de su página web el vídeo del reportaje.
Una investigación del Canal UNE TV, adelantada por la periodista Ángela María Villegas, y la Alcaldía de Pereira, cuyo cargo ostenta Jairo Ordilio Torres, mostraba que los reporteros habían incurrido en una violación de las leyes de protección de menores en Colombia «al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo».
La Alcaldía de Pereira envío una nota de protesta a Jon Sistiaga, director del espacio:
«La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo»
FALSOS TESTIMONIOS
La investigación de Canal UNE TV y la Alcaldía denuncia además que muchos de los testimonios fueron comprados con «promesas de trabajo en el exterior» y que se trata de historias falsas.
«Ninguno de los tres menores es o ha sido sicario: uno está acusado de hurto agravado, otro de extorsión y el tercero de cómplice de un homicidio, según consta en los documentos oficiales de ingreso a la institución»
«Los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado, para ponerle el morbo que el periodista buscaba para su reportaje»
«Además fueron engañados, puesto que se les prometió que estos testimonios no serían difundidos en Colombia y que, por tanto, no implicaban ningún peligro para su integridad»
El diario de Osún recoge que en el reportaje se mostraba a un menor de 18 años que participó en una escuela de sicarios de Pablo Escobar en Medellín.
«Dado que Pablo Escobar fue dado de baja en 1993, resulta una mentira tan absurda que solo cabe en la mente amarillista del periodista que realizó el reportaje, el afirmar que una persona menor de 18 años participó en hechos que ocurrieron hace más de 20 años»
El gobierno municipal ha pedido la retirada de este reportaje y ha reclamado que se dé la oportunidad a la población de Pereira de mostrarle la realidad de la ciudad.