Casi la mitad de los televisores instalados en España no pueden recibir en Alta Definición

Alrededor de 12 millones de televisores en España, el 46 por ciento del parque total, no pueden recibir emisiones de televisión en Alta Definición y otros 11 millones necesitan un descodificador especial para utilizar este tipo de tecnología, según los datos que maneja la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).

La gran mayoría de estos 12 millones de televisores que no pueden recibir la señal en Alta Definición son «modelos viejos», de tubo, según explica a Europa Press el coordinador de la Comisión de radio y televisión de Asimelec, Jesús Casado. Este tipo de televisores pueden recibir la señal de la TDT, comprando un descodificador, pero no podrán reproducir la Alta Definición de ninguna forma.

Mientras, la mayor parte (alrededor de 11 millones) de los televisores planos que se están usando en España, ya sean de LCD, plasma o LED, disponen de una conexión HDMI, que permite instalar un descodificador para captar la señal en Alta Definición, y más de 3 millones llevan ese descodificador incorporado, por lo que no es necesario comprarse otro aparato para ver las emisiones en Alta Definición.

De hecho, según señala Casado, la industria de fabricantes «se ha adelantado en España a la legislación» y está comercializando «desde hace meses» aparatos preparados ya para recibir este tipo de emisiones de alta calidad, que son comunes en países como Estados Unidos. «La industria prácticamente ha dejado de comercializar televisores de pantalla medianas o grandes sin alta definición», afirma.

Por su parte, Industria prevé publicar «en breve» una Real Decreto en el que se establecerá que a partir de una fecha no podrán venderse en España televisores de más de 21 pulgadas que no estén preparadas para la Alta Definición, informaron a Europa Press fuentes del ministerio.

Precisamente este jueves, TVE ha anunciado que su canal en alta definición (TVE HD), creado por la cadena con el objetivo de que en todos los hogares del país se pueda disfrutar de los programas de TVE con la máxima calidad de imagen, ya se puede ver en la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Casado ha destacado «la apuesta por la vanguardia» que está haciendo TVE y algunas cadenas públicas autonómicas, que también prueban sus propios canales, y ha urgido a las cadenas privadas a apostar por esta tecnología. «Estamos dispuestos a colaborar con todos los radiodifusores», ha subrayado.

COMO VER LA TELE EN 3D

Caso aparte son las emisiones en tres dimensiones. Así, Casado advirtió que para ver una emisión en 3D en abierto no hace falta ningún descodificador especial, aunque sí es necesario disponer de un televisor con una tasa de refresco superior a 200 Hz. «Fabricantes como Panasonic, Sony, Philips, Samsung, ya tienen televisores desde el mes de abril compatibles con 3D», señala Casado.

El próximo 18 de mayo Canal + emitirá en 3D la corrida con Toros del Puerto de San Lorenzo para ‘El Cid’, Sebastián Castella y Rubén Pinar de la Feria de San Isidro en tres dimensiones.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído