El Ministerio de Industria le abre un expediente de oficio, primer paso previo a una posible sanción

La ‘broma’ de Lama puede costarle hasta un millón de euros a Cuatro

Retiran un grupo en Facebook contra el periodista deportivo que posteriormente vuelve a funcionar

Opel, empresa patrocinadora de Cuatro, ha pedido explicaciones oficiales a la cadena

La «bromita» al mendigo con la que se descolgó Manolo Lama el pasado miércoles en la previa del partido que jugó el Atlético de Madrid en Hamburgo puede tener consecuencias para Cuatro. Muy caras, porque la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), perteneciente al Ministerio de Industria, ha decidido abrir un «expediente de oficio» a la cadena perteneciente al grupo hispano-italiano Gestevisión Telecinco por lo sucedido en aquella conexión.

La Ley General Audiovisual, en su artículo 57.1, es muy clara al respecto: «La emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad u opinión» es una infracción muy grave. La multa podría llegar al millón de euros.

De momento, la apertura del mencionado expediente informativo es el primer paso previo a una posible sanción. A partir de ahora, la Secretaría de Estado recopilará toda la información sobre los hechos para evaluar si existen los indicios suficientes para iniciar el proceso sancionador.

Dicho organismo evaluará el contenido del vídeo y decidirá al respecto, determinando si dichas imágenes son susceptibles o no de sanción. Si de la respuesta ciudadana y de las quejas de algunos sectores dependiera, Lama y Cuatro lo iban a tener muy negro.

RETIRAN LA PÁGINA CONTRA LAMA DE FACEBOOK

El grupo de Facebook «Que despidan a Manolo Lama y a sus compañeros por humillar a un mendigo», creado el pasado jueves fue retirado de la red social lamadrugada del lunes. La página contaba con 200.000 seguidores y las reacciones a través de la misma red social y de otras, como Twitter, no se hicieron esperar.

Muchos de los usuarios pidieron explicaciones a Facebook para saber el motivo de la baja sin obtener respuesta. Todas las sospechas recayeron en Prisa, por lo que los usuarios no tardaron el crear otras páginas o grupos contra Manolo Lama y la pasividad de Prisa.

Misteriosamente, sobre las 16:00 de la tarde del lunes, la página volvió a estar activa. Tal fue la respuesta ciudadana y anónima por la Red que Manolo Lama ha mandado un comunicado de prensa emitido por Cuatro pidiendo perdón por la situación que se ha creado ya que, según él, nunca tuvo la intención de humillar a esta persona.

OPEL PIDE EXPLICACIONES A CUATRO

Opel, empresa patrocinadora del espacio deportivo de Cuatro a mediodía, ha afirmado esta mañana en Facebook que «tras la polémica sobre Manolo Lama y Cuatro, hemos contactado con la cadena y estamos esperando una respuesta oficial».

Es la reacción de la empresa a través de Facebook al aluvión de usuarios pidiendo a la empresa automovilísitica que retire su patrocinio del programa en el que se produjo la conexión en directo con Hamburgo en la que Manolo Lama convirtió a un mendigo en parte de un espectáculo que miles de personas han considerado denigrante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído