La ONU insta a Venezuela a que retire la orden de detención contra el presidente de Globovisión

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, instó este viernes a las autoridades de Venezuela a que cancelen la orden de arresto dictada contra el presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga.

El responsable del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encargado de promover y proteger la libertad de expresión y de opinión dijo que la orden de captura contra Zuloaga es un nuevo intento del Gobierno del presidente Hugo Chávez de silenciar las críticas y una muestra del deterioro de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela.

«Ningún Gobierno tiene derecho a silenciar a través de procedimientos penales a aquellos que son críticos y se oponen al Estado», indicó La Rue. «No es la primera vez que trabajadores de Globovisión, entre ellos el señor Zuloaga, son juzgados por lo penal por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión», añadió en declaraciones recogidas por el servicio de prensa de la ONU.

El pasado viernes, a instancias del Ministerio Público venezolano, el Tribunal Número 13 de Control de Caracas dictó sendas órdenes de detención contra el presidente de Globovisión y uno de sus hijos, Guillermo Zuloaga Siso, que también trabaja como directivo en la cadena, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica y agavillamiento.

Durante el Gobierno de Chávez se han abierto unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas contra Globovisión, uno de los medios más críticos con el presidente venezolano, según datos del Sindicato Interamericano de Prensa (SIP). El presidente de Venezuela ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena.

«Desde 2001, el personal de Globovisión ha sido objeto de actos de acoso e intimidación, lo que en 2008 llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenar medidas provisionales para proteger a los empleados de la cadena», señaló La Rue. «Me gustaría reiterar mi solicitud de visitar Venezuela para hacer una profunda evaluación sobre el terreno de la libertad de expresión y de prensa en el país», añadió. «Esta petición, lamentablemente, sigue sin recibir respuesta» por parte de Caracas.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído