La dirección de TVE vigilará a los centros territoriales en el espacio informativo que dan a los partidos

La dirección de TVE supervisará a partir de ahora el espacio que dedican los centros territoriales en sus informaciones a los partidos e instituciones.

Los responsables de RTVE temen que la ofensiva que ha iniciado en las últimas semanas el PP de denuncia contra la «manipulación» informativa en TVE se recrudezca conforme se acerquen las elecciones municipales y autonómicas del año próximo.

Según han informado a Servimedia fuentes de la corporación, a partir de ahora se va a computar y controlar periódicamente por primera vez el espacio que concede cada centro territorial a los principales «actores políticos».

Las delegaciones utilizarán una misma metodología de medición de los tiempos y, con este fin, sus responsables de noticias están recibiendo estos días cursillos de formación.

Desde su elección, el actual equipo directivo de Informativos de TVE ha venido apostando por que la importancia jerárquica de la actualidad prime en el minutado de la escaleta de los telediarios sobre el reparto proporcional entre los partidos, pero ahora ve preciso atenerse con más celo al segundero.

«Siempre hemos dicho que nuestra filosofía no podía ser la de ‘cronómetro, cronómetro, cronómetro’, pero esta ofensiva del PP nos lo pone muy difícil», señalaron las fuentes consultadas.

El Libro de Estilo de RTVE que ha aprobado el Consejo de Administración de la compañía advierte contra el abuso en los tiempos «tasados»: «En ocasiones, la rigidez en la asignación de tiempos hace que informaciones complejas sean tratadas en un tiempo insuficiente para el periodista pero, ante todo, para el espectador».

«Dado que una de las obligaciones de TVE es ofrecer al espectador un mensaje comprensible y asimilable, una de las dificultades que debe vencerse es la rigidez del minutado. La estructura de los servicios y programas informativos deberá supeditarse a la actualidad del momento y a la complejidad que entrañe explicar dicha actualidad de un modo comprensible», señala el manual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído