El Observatorio del Instituto de la Mujer multiplica por siete las quejas sobre contenidos televisivos

El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha multiplicado por siete el número de quejas recibidas sobre contenidos televisivos respecto al año 2009. En concreto, en lo que llevamos de año este órgano ha recibido 2.464 quejas, frente a las 353 formuladas en 2009.

La gran mayoría de las quejas registradas este año, 2.095, corresponden a la emisión de la miniserie «Inocentes» de Telecinco, que la cadena estrenó el pasado mes de enero, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González y Michelle Jenner, en la que se narra el secuestro de tres chicas y que fue ampliamente criticada por la violencia de sus imágenes.

El Instituto de la Mujer ha detectado que en los últimos tres años han descendido las quejas de anuncios sexistas y han aumentado las referidas a contenidos no publicitarios.

Así, en el año 2009 se registraron 353 quejas, de las cuales 156 lo fueron sobre contenidos no publicitarios, es decir, sobre programas de televisión. En 2008 se recibieron 317 quejas y 129 fueron para quejarse de contenidos televisivos.

Fuentes del Instituto de la Mujer creen que el incremento de las quejas recibidas se debe a que «la sociedad es mucho más crítica y proactiva y cuando ve algo que le molesta, no sólo que denigre a las mujeres, sino también a los más indefensos, niños y mayores, actúa. Tenemos una sociedad mucho más implicada, crítica y exigente con los medios de comunicación. Ya no se permite sexismo en las teles».

Estas mismas fuentes precisaron que la sociedad también valora positivamente que el Instituto de la Mujer actúe contra las cadenas que se saltan los límites. «Hemos actuado contra todas las cadenas y la verdad es que todas han reaccionado de forma rápida y contundente cuando nos hemos dirigido a ellas», indicaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído