Se pagan fortunas por series inacabadas y de bajo 'share'

Roures y Buenafuente atracan con ‘guante blanco’ RTVE

'Todo esto es una trama, perfectamente orquestada, por el Partido Socialista de Cataluña', aseguran trabajadores de RTVE conocedores de la operación

El Partido Socialista de Cataluña es el que controla los medios catalanes y parte de los del resto de España

El negocio de las series de RTVE nos lleva a la ruina a todos los españoles. Series como Guante Blanco (Bambú Producciones), Pelotas (El Terrat) y Águila Roja (GloboMedia) han sido pagadas a precio de oro gracias a un trama orquestada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y los amigos mediáticos de Zapatero.

Contando con información privilegiada, las productoras de Roures y Buenafuente han ingresado millones repartiéndose la producción externa de TVE.

Guante Blanco: Es una serie creada por Bambú Producciones a finales de 2007. El 8 de enero de 2008 se firma el contrato 1216/2008 entre la productora Bambú y RTVE en el que se pacta 250.000 euros por cada uno de los 13 capítulos.

Ante la baja audiencia de los tres primeros capítulos emitidos, con un share medio de 11,4%, la dirección de RTVE decide suspender la emisión de la serie. Pero en ese momento se habían producido 5 capítulos más, que son abonados por cerca de 290.000 euros cada uno.

Trabajadores de RTVE conocedores de la operación, que piden el anonimato por temor a represalias por parte de la Corporación, denuncian a Periodista Digital que el coste real de la serie ha sido muy superior:

«RTVE ha pagado la cantidad de 4.672.646 millones de euros por 8 capítulos de Guante Blanco (que son los que se han emitido). Si hacemos el calculo, cada capítulo sale a 584.051 euros. Ellos contrataron 13 episodios pero realmente hicieron 8. Luego se han emitido 3 ahora vuelvan a reponer la serie pero sólo 8 capítulos, (si emitieran los 13 en realidad costaría cada uno 359.434 euros)»

    ¿Cómo se explica este desfase?

    La auditoría la hace Hacienda con la información que le proporciona RTVE cotejando años naturales, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Y las cifras que refleja la auditoría no se corresponden con los pagos reales porque estos están a caballo de dos años fiscales normalmente.

    Esto significa que la auditoría sólo puede atestiguar según la contabilidad que la productora ha recibido una cantidad, pero no puede decir que ha recibido la totalidad de la cantidad.

    Como tienen que hacer el cierre dicen: «A la fecha se han entregado 8 capítulos y cada capítulo corresponde a 250.000 euros cada uno», pero eso no significa que sea el coste real. Las mismas fuentes creen que se está ocultando información:

    «El problema es que RTVE esconde la información. Hacienda le dice ‘oye págame esto’ y RTVE le dice ‘sí, toma esto’. Hacienda pueda dar fe o certificar a 31 de diciembre el estado de la cuestión contable pero hay que hacer esa mención: las auditorías de gestión sólo tocan un año natural, lo que permite que se ‘enmascaren’ cantidades a lo largo de los años. Y con el desfase que existe en la investigación en la auditoría esta información queda diluida en el tiempo».

      Pelotas: «El caso de la serie Pelotas llama la atención porque se contrata y se paga por adelantado sin que la serie estuviera terminada». RTVE acuerda con la productora El Terrat Producciones, que preside Andreu Buenafuente, el pago de cerca de 14 millones por la serie.

      Estos capítulos hacen referencia a las dos temporadas. En la primera, la productora produce (supuestamente) 13 capítulos y al final se emiten 11.

      Con Pelotas al desaparecer capítulos, ha desaparecido más de un millón de euros y los han amañado de una forma muy sutil.

      Existen 13 cintas con 11 capítulos y, si se hace la media de la duración por capítulo, es la única serie que no cuadra ya que tiene una duración media de 74,6 minutos.

      Lo que han hecho es volver a editar los capítulos. Un corta y pega. En la primera temporada los capítulos duraban 80 minutos y en la segunda 70. Al hacer esto, parecían que habían producido más episodios pero, en realidad, eran los mismos.

      La serie Pelotas ha costado realmente por capítulo 562.882 euros, 7.545 euros cada minuto y el televidente ha pagado 22 céntimos.

      Águila Roja: Alberto Oliart ha vendido esta serie como un auténtico boom. Es cierto que su share es de los más exitosos con una media del 28% de la audiencia, pero los costes de la serie han sido tan altos que a RTVE no le ha salido rentable. Cada capítulo ha costado 1.942.203 euros, el minuto cerca de 22.000 euros y el espectador que ha visto la serie ha pagado cerca de 40 céntimos por ver un capítulo.

      Un vez más, el «pastel» de dinero público de RTVE se lo reparten los de siempre:

      No existen las casualidades, existe una forma de hacer y manejar la televisión pública que permite que otros se beneficien de estas acciones y normalmente siempre son los mismos, empresas afines ideológicamente al PSC-PSOE, porque todo apunta a un núcleo duro en Cataluña.

      El grupo Imagina, que tiene cerca de 40 filiales por el mundo, el grupo Endemol, Ganga y Bambú suman más de 219 millones de euros en las auditorías de 2008/2009 y sus últimas cuentas anuales. ¿Estas tres empresas emplean a 6.500 trabajadores como hace RTVE?

      «Este dinero sin IVA es el salario de todos los trabajadores de RTVE, incluido el de Oliart», explican a PD.

      Es el Partido Socialista de Cataluña quien lo tiene todo amañado. Además, con estas empresas no existe la cláusula de resarcir, que es la compensación que la productora da a la cadena sino consigue buena audiencia.

      RTVE les paga siempre todo por adelantado, algo que tampoco es muy común sin comprobar que la audiencia es positiva.

      Todo esto es un trama, perfectamente orquestada por el PSC con continuos enlaces. El PSC es el que controla los medios catalanes y parte de los de el resto de España.

      Ni Roures ni Buenafuente han devuelto las llamadas realizadas por este diario.

      CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

      QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

      Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

      COLABORA

      Lo más leído