El programa de Santi Millán se mofa de la pobreza del país

La cadena Cuatro humilla a Paraguay, pero Industria no se inmuta

“Nos quitaron el oro y a mi abuela la violó Hernán Cortés”, dice el vídeo

Todavía se mantiene en la web del programa

El Ministerio de Industria no se ha pronunciado todavía sobre el vídeo emitido en Cuatro en el que un colaborador del programa de Santi Millán se mofaba de la situación de exclusión  social que viven algunas personas en Paraguay.

  • “Soy Sunilda, tengo seis  años y llevo cinco trabajando (…) Recojo motores de lavadora en un vertedero”, es la frase con la que empieza el polémico vídeo. El pase de la selección paraguaya en el Mundial de fútbol es “lo mejor que nos ha pasado a mi país desde que cogí la gripe y el tifus y el sarampión y la malaria y el ébola… Ahora, los españoles nos quieren ganar ¿Es  que acaso no tuvieron suficiente? Vinieron a quitarnos el oro y las patatas y a mi abuela la violó Hernán Cortés”, continúa el vídeo.

Como era de esperar, Paraguay no tardó en reaccionar y la polémica se  elevó a esferas diplomáticas. El embajador de España pidió disculpas a través de Radio Ñanduti:

  • “Resulta ofensivo y a mí me resulta una molestia porque unos descerebrados pongan en cuestión el respeto que siente el pueblo español por el pueblo paraguayo.  Disculpas por esa vergüenza”, dijo Miguel Ángel Cortizo Nieto.

Y añadió: “La inmensa mayoría de los medios de comunicación  de España no están representados por esa basura”.

ABONO PARA LA RABIA

La Secretaría de la Niñez de Paraguay, aunque agradeció la disculpa del embajador, arremetió contra Cuatro asegurando que “burlarse de las niñas pobres, sean paraguayas o de cualquier otro país o región del mundo, y hablar de violación en un contexto como ese, constituye un acto de violencia y un ejercicio pobre de humor televisivo.

Una televisión de calidad no necesita ridiculizar la imagen de nadie, mucho menos de niñas que viven en situación de pobreza”. Este departamento considera que “la magnitud
del daño causado con ese material televisivo es enorme, porque no ayuda en nada sino todo lo contrario: es abono para la rabia”. Además, esta “parodia” puede provocar que
“mucha gente sea víctima de violencia de parte de personas envenenadas con  mensajes como éste”.

Y parece que no le faltarazón. En la propia web del programa, donde el vídeo continúa colgado, se pueden leer comentarios críticos con el vídeo. Una internauta paraguaya escribe:

  • “Lamentable lo  tuyo… ¿Te crees muchopor haber nacido en un país del primer mundo? mira a tu alrededor y te darás cuenta de que esas mismas cosas las ves en  casa, en tu España… Me desilusiono totalmente que Santi Millán haya dejado que se emitiera un vídeo así”. “Soy española y siento vergüenza por este vídeo”, dice otra. “Espero que el programa se disculpe públicamente por este vídeo que a parte de no tener ni la más mínima gracia es una falta de respeto y humillación además de que provoca una gran vergüenza ajena… Ojalá nadie vuelva a ver este programa, desde luego yo no lo volveré a ver”, concluye otro internauta.

Pero no todos los comentarios son críticos con el vídeo y eso es lo preocupante. En algunas de las páginas que recogen la noticia puede leerse comentarios violentos: “fuera de España sudacas. La palabra España se os queda grande. Sólo venís a España a robar y traer enfermedades. ¿Y después os ofende que seamos racistas? Putos sudacas cucarachas de mierda”. Y hay más. Algunos internautas plantean si “a éstos no les multan los de la gestapo audiovisual que se ha sacado de la manga Zapatero” o “por qué no sanciona ahora el Gobierno socialista a Cuatro por atentar con ese programa contra el respeto a la dignidad de las personas”.

LAMA Y EL INDIGENTE

Una pregunta que se plantean muchos en los últimos días. De momento, el Ministerio de Industria no se ha pronunciado al respecto. La Gacatea intentó ponerse en contacto con el departamento de Miguel Sebastián pero no fue posible. Cabe recordar que hace menos de dos meses, Industria decidió no sancionar a Cuatro por un vídeo en el que el periodista deportivo Manolo Lama reunió a varios seguidores del Atlético de Madrid para que contribuyesen económicamente a un mendigo. En aquel momento, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones decidió no sancionar a la cadena al considerar que se trataba de un “hecho aislado”. Habrá que ver qué dice ahora Industria al comprobar que reírse de la pobreza ya no es un hecho aislado en Cuatro.

OPINIONES EN INTERNET

“Pues a mi este vídeo sí que me parece merecedor de una sanción porque se burla de algo verdaderamente triste y ataca a la imagen de un país”, dice un internauta en una web ajena al Grupo Intereconomía. “Por otra parte, no entiendo la sanción a Intereconomía.  Vi el vídeo y no me parece homófobo. Yo tengo amigos homosexuales y se avergüenzan del comportamiento de este tipo de personas que mantienen la imagen de locazas de los homosexuales”, añade este internauta tras conocer la sanción de 100.000 euros impuesta al grupo editor de este periódico por el Ministerio de Industria.

“De hecho, -explica a continuación- están hartos de que en este país la homosexualidad esté asociada a la política. Parece que por ser homosexual, tuvieran que ser de izquierdas, con carné del Partido Socialista, ser anticlericales, anti Partido Popular y, por lo demás, no tener más opinión fuera de los asuntos que afectan a su homosexualidad”. Y, por último, una reflexión: “Es como si tuviesen vetado pensar y opinar sobre Economía, Cultura, Sociedad, etc., como si fuesen seres inferiores limitados, Ése es el trato que les da el PSOE”. “Este vídeo sí me parece merecedor de sanción”.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído