Cultura.- El guionista José A. Pérez anuncia nuevos productos televisivos «raros» después del verano y multipa

Cultura.- El guionista José A. Pérez anuncia nuevos productos televisivos "raros" después del verano y multipa
. Europa Press

El ex guionista de ‘El hormiguero’, José Antonio Pérez, ha anunciado este jueves que, a partir de septiembre, la programación de las cadenas de televisión españolas ofrecerá productos de ficción «bastante nuevos y raros», de presupuesto bajo, encargados a nuevos proveedores –guionistas y directores en lugar de a productoras–, y concebidos como multipantalla, es decir, para que funcionen tanto en Internet como en televisión.

Respecto a lo que depara el futuro de la televisión, el también guionista de ‘Vaya semanita’ ha augurado que las cadenas irán eliminando las reposiciones. «En teoría, si hay nuevas formas de hacer las cosas, tendremos una tele más rica», ha opinado el experto, quien ha explicado que, «ahora mismo, hay un caos potente en la televisión española».

José Antonio Pérez, también autor del blog mimesacojea.com, ha participado en el curso ‘De Los Simpsons a Perdidos. El boom de las teleseries’, que se celebra esta semana en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado la propia institución académica en un comunicado.

La llegada de la TDT, los estragos de la crisis económica y la ausencia de publicidad en TVE han cambiado el panorama de la televisión en España. Cadenas privadas como Cuatro y la Sexta, que nacieron con vocación innovadora dirigiéndose a una audiencia muy segmentada, han sustituido este modelo por una programación más comercial y diversa, destinada a un público masivo, como hace Telecinco desde sus inicios.

Pérez, que se ha centrado en las comedias televisivas –‘sitcom’–, ha explicado cómo de un modelo de ficción basado en un humor simple, dirigido a todos los espectros de edad, con referencias a la actualidad y con actores conocidos, tras la llegada de la TDT, «se ha ido pasando a series más cortas pensadas para nichos de audiencia muy concretos», ha apuntado.

De esta forma se generará «un humor diferente al tradicional, personajes extraños, planteamientos excéntricos, universos propios con un lenguaje propio, actores desconocidos para ahorrar costes y una promoción intensa en Internet». Estas serían las claves de las nuevas ‘sitcom’, según palabras del guionista, quien ha citado como ejemplos ‘Qué vida más triste’ o ‘Museo Coconut’, ésta última una nueva serie escrita por Ernesto Sevilla –Muchachada nui– y producida por Flipy para NEOX.

WEB SERIES «MUY BUENAS»

Otra característica importante de esta nueva generación de telecomedias es que están creadas bajo el concepto de multipantalla. «Se están haciendo web series muy buenas», ha destacado Pérez, que ha mencionado el caso de ‘Malviviendo’, una serie que es «muy probable que la lleven a televisión», ha dicho, y Perestroikalaserie.com, «una mixtura de gente un poco rara escrita por un guionista del Gran Wyoming, quien está en negociaciones para hacerla también en la pequeña pantalla», ha agregado.

De hecho, el guionista también está trabajando en un proyecto para TVE2 que responde a este modelo. Lleva por título ‘Ciudad K’ y la ha descrito como «una serie de humor sobre la alta cultura, con sketches sobre Nietzsche o Ingmar Bergman».

De todos los canales de TDT, José Antonio Pérez afirma que los que mejor están funcionando son Nova, Clan TV, Disney Channel e Intereconomía, porque «buscan nichos de audiencia para no entrar en competencia directa con el resto». En este sentido, el guionista ha adelantado que Intereconomía también empezará a hacer ficción después del verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído