José Angel de la Casa: «El ERE en TVE ha sido un error terrible»

El periodista José Angel de la Casa, ex director de Deportes de TVE, ha declarado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó el Gobierno para RTVE, y que provocó su salida de la televisión pública, ha sido «un error terrible».

«La fórmula de la edad es la menos mala para hacer recortes, pero también ha sido un error terrible, porque supone perder unos profesionales muy importantes», señala De la Casa en una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión con motivo del premio «Toda una vida» que le ha concedido esta institución.

El periodista lamenta que para mantener en España una televisión pública fuerte, como tienen todos los países europeos, «nadie se haya atrevido a poner un canon para la televisión».

«Es algo que me parece absurdo. Con eso, garantizaríamos una televisión pública fuerte y de calidad. Mientras sólo estaba TVE, el modelo lo sustentó la publicidad, cuando se aprueba la Ley de la Televisión Privada, la tarta se reparte. Tienes que decidir cómo va a ser la televisión privada, pero también cómo va a financiarse ahora la pública», afirma.

Sobre el recorte de derechos deportivos a TVE, afirma que también le parece «un error». «Teniendo en cuenta que se han pactado muchas cosas», comenta, «se tendría que haber hecho un pacto de la televisión pública con el resto de las cadenas. La televisión pública tiene que tener una presencia activa y compartida en los grandes acontecimientos como son los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales, no exclusiva, pero con su sitio».

A su juicio, la televisión pública «tiene que servir para fomentar y ayudar a los deportes pequeños, pero también debe participar de los grandes acontecimientos».

Sobre su futuro, dice que le gustaría presentar un telediario de fin de semana: «Lo planteé en la época de Pilar Miró», revela. «Es un telediario diferente, distendido, donde entra mucho deporte y ocio. Si alguna vez dejo de hacer deporte, me gustaría hacer ese informativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído