Industria habilita nuevas frecuencias de TDT en regiones costeras con mala señal

El Ministerio de Industria ha habilitado nuevas frecuencias de TDT en las poblaciones costeras de varias comunidades autónomas que están teniendo problemas en la recepción de la señal televisiva por culpa del calor.

Según ha informado a Servimedia un portavoz de Industria, el Gobierno ha puesto estas frecuencias a disposición de los operadores en Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga y Cádiz. Ahora tienen que ser Abertis y las televisiones las que reacomoden sus puntos de emisión.

Desde el ministerio recuerdan a los hogares afectados la necesidad de resintonizar sus descodificadores para poder recibir las nuevas señales adicionales y la conveniencia de que la instalación receptora esté en las mejores condiciones posibles.

El problema que están padeciendo este verano distintas regiones costeras se conoce en el argot técnico como «fading». Se trata de un debilitamiento en la señal de la TDT provocado por el «efecto espejo» que ocasiona la conjunción del mar, la humedad y las altas temperaturas.

El «fading» afecta a todas las transmisiones radioeléctricas, pero de manera acusada a la TDT, ya que puede llegar a cortar completamente la emisión, en lugar de lo que pasaba con la señal analógica, que podía verse afectada por doble imagen o niebla en la pantalla.

Por otra parte, y en relación con otra clase de problemas de recepción en la señal, las televisiones privadas han pedido a Industria que las operadoras de telecomunicaciones corran con el gasto de la puesta en marcha de los sistemas de protección contra las interferencias que podrán sufrir las cadenas con los cambios de frecuencias derivados del «dividendo digital».

El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha explicado a Servimedia que así se lo han propuesto a Industria en la consulta pública que ha abierto al sector sobre la aplicación del «dividendo digital», y cuyo plazo de propuestas finalizó el pasado jueves, 15 de julio.

«Tienen que ser las compañías de telefonía móvil que se queden con las nuevas frecuencias, y no nosotros, quienes deben habilitar esos sistemas que eviten interferencias a las televisiones que están en bandas adyacentes», afirmó Del Corral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído