LaSiete, Nova y Neox, los temáticos de las TV generalistas que más incumplen el código infantil

LaSiete, de Telecinco, y Nova y Neox, de Antena 3, son los canales temáticos de televisiones generalistas que más vulneran el código de autorregulación sobre protección a la infancia en horario infantil.

Así se desprende de un estudio hecho público este viernes por Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC), que ha analizado los contenidos que emiten las temáticas de las cadenas que suscribieron en 2004 el código de autorregulación: Clan TV, La Siete, FDF, Neox y Nova.

De acuerdo con el estudio, realizado los días 14 y 15 de este mes, el 78% de la programación emitida por estos canales en horario de especial protección al menor (17.00 a 20.00) se dirigen al público adulto.

El mayor número de vulneraciones hacen referencia a la violencia verbal (407 minutos), sexo implícito (371 minutos), denigración de la mujer (323 mintuos) y sexo explícito (153 minutos).

«Me llamo Earl» (Neox), «Perro Amor» (Nova), «Pasión de Gavilanes» (Nova), «Mujeres, hombres y viceversa» (La Siete) y «Rebelde» (La Siete) son los títulos revisados que más vulneran el código. El 100% de la programación de Clan TV, de TVE, es adecuada para el público infantil, que es a quien va dirigido este canal, y únicamente se ha detectado contenidos violentos en la serie «Pokémon».

El informe incluye frases textuales como las que pudieron escucharse en un episodio de «Mujeres y hombres y viceversa» en La Siete: Un chico dice sobre otras chicas: «Yo acabé la última cita y me fui a esconder porque estaba (ella) encendida». «Te veo tan jodida» y «Y el fin de semana no sé con cuantos chicos ni con cuántas chicas has estado».

En «Invasores» (Neox), personajes hacen alusiones a sus hazañas sexuales: «Yo una vez hice un trío, con dos mujeres», «Salimos un amigo y yo, él se lío con la madre y yo con la hija», «Me tiré a una de 50 años, pero que estaba de buen ver».

En «Me llamo Earl», de Neox, se ven imágenes de sexo explícito: Randy y Earl, los protagonistas, contratan a una prostituta para «regalarle un polvo» a un viejo enemigo suyo que está muy solo y así poder tacharlo de la lista.

El informe dice que Neox, que va dirigido al público juvenil, emite «muchos espacios no adecuados a su ‘target’ como los ‘dating shows’, ‘Invasores’ y ‘Next’, con claras referencias sexuales».

La temática de ficción de Telecinco FDF suele programar contenidos adecuados para este horario. Por su parte, Nova «emite telenovelas con tramas que se basan en el engaño, la venganza, la mentira, la violencia, la denigración de la mujer o los conflictos familiares». Y La Siete «se nutre de realitys y culebrones que promueven la crítica y las actitudes de agresividad».

Respecto a la publicidad Neox y Nova son las que emiten más publicidad, un 28% de la programación respectivamente. Les siguen La Siete con un 25% y FDF con un 19%. De los 256 anuncios emitidos, 16 son de culto al cuerpo «crema antiarrugas o productos adelgazantes, que según la Ley Audiovisual no deben emitirse en este horario.

Esta ley también contempla que las cadenas deben tener una clasificación por edades de sus contenidos para que se pueda ejercer el control parental. Sin embargo, no se señalizan el 84% de los programas.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, lamenta que «el aumento de la oferta televisiva gracias a la TDT no vaya acompañada de una mayor calidad de los contenidos, que se basan en reposiciones de series y culebrones, ‘dating shows’ y realitys». Asimismo, recuerda que «aunque las temáticas no estén dirigidas específicamente al público juvenil e infantil, sí deben respetar el Código de Autorregulación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído