La tasa para financiar RTVE ya ha repercutido en las cuentas de las televisiones, aunque no se ha recaudado

La nueva tasa contemplada en el Real Decreto que desarrolla la Ley sobre Financiación de RTVE aprobada por el Consejo de Ministros para financiar la corporación ya ha repercutido en las cuentas de resultados del primer semestre de las televisiones privadas, a pesar de que todavía no se ha recaudado.

Así, varias fuentes del sector consultadas por Europa Press afirman que las cadenas todavía no han recibido una petición para hacer efectivo este pago, aunque estaba previsto que a principios de año desembolsaran el importe proporcional correspondiente al último trimestre de 2009, cuando RTVE ya no contrató publicidad.

No obstante, el importe destinado a la cadena pública ya ha repercutido en las cuentas de las privadas. Así, en sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telecinco y Antena 3 achacaron parte del incremento en sus costes operativos durante el primer semestre del 2010 a la provisión de la cantidad destinada a pagar la tasa de la televisión pública.

En el primer semestre, los costes operativos de Telecinco se han elevado hasta los 314,74 millones de euros, frente a los 226,88 del primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 38,7% respecto a 2009. Mientras, los gastos de explotación del primer semestre de 2010 de la división audiovisual de Antena 3 han sido de 287,5 millones de euros frente a los 274,9 millones de euros registrados en el acumulado a junio de 2009.

De acuerdo a la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, la gestión, liquidación y recaudación de la aportación corresponden a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pudiendo utilizar para la efectividad del cobro de la misma la vía de apremio, cuya gestión se realizará por los órganos de recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La ley, que supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9 por ciento de sus ingresos).

La Comisión Europea dictaminó la semana pasada que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública «no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión».

No obstante, el Ejecutivo comunitario mantiene abierto el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído