El ex director de ABC habla con Periodista Digital sobre su nuevo proyecto en La10

Expósito: «El Mundo miente cuando dice que fui cesado porque le gusta polemizar»

'Tengo muchas ganas de comenzar un ciclo audiovisual', asegura el periodista

Noche10 contará con colaboradores como Ignacio Camacho, Luis del Val y José María Carrascal, entre otros.

Ángel Expósito comienza su andadura en La10, la nueva televisión generalista de Vocento, el próximo día 20 de septiembre de 2010. El que será oficialmente director de ABC hasta este martes, 14 de septiembre de 2010, cambia la pluma y los titulares por las cámaras y platós de televisión. Expósito se encargará de presentar de lunes a jueves a las 22.00 horas el programa ‘Noche 10’, un espacio de tertulia y análisis político similar a ‘La Lupa’, espacio que estuvo presentando en los inicios de la cadena, la temporada pasada.

Su entrada en el grupo estuvo marcada por la polémica que supuso la marcha de José Antonio Zarzalejos, director del diario desde 1999. Ahora, casi dos años y medio después, su abandono y relevo por Bieito Rubido engloba cierta controversia. Mucho se ha especulado sobre su marcha.

El Mundo ha sido uno de esos medios que ha afirmado que detrás del final de su mandato había una destitución encubierta. Ángel Expósito ha hablado con Periodista Digital para explicar que, en contra de lo que se ha publicado en otros medios, la decisión de irse a La10 «ha sido una cosa de dos».

Estas cosas no se hacen manum militari y este tema se lleva hablando desde hace tiempo. Después de los ensayos de La Lupa, la temporada pasada, se decidió el siguiente paso que era hacer el prime time en una televisión nacional. Vocento pensó en mí y yo acepté.

Aunque su trayectoria profesional ha estado ligada principalmente a la prensa escrita y su dirección (hasta llegar a ABC fue director de Europa Press), Ángel Expósito es un periodista de raza, como le definen muchos de sus compañeros. Por eso asegura que tiene «muchas ganas de comenzar un ciclo audiovisual», aunque no va a dejar de colaborar y publicar semanalmente en ABC.

EL MUNDO CONTRA ABC POR EL SEGUNDO PUESTO

El diario de Pedrojota siempre ha rivalizado con el de Vocento por el segundo puesto. Aunque El Mundo mantiene su segundo puesto del diario más vendido, cada año ABC se acerca más.

Motivo que ha aprovechado el diario de Unidad Editorial para polemizar sobre la marcha de Expósito insinuando que, en realidad, es una destitución encubierta.

El Mundo que polemicé que es lo que le gusta. En la frase que publicó aquella tarde del martes cuando ya se sabía que dejaba la dirección decía: No consiguió acercarse al segundo puesto de El Mundo. Hay una frase que dice: Excusatio non petita acusatio manifiesta. Es decir, antes de que nadie le dijera nada ya se estaba poniendo la venda. No es verdad. Nos estábamos acercando, nos estamos acercando y nos vamos a acercar más.

No es verdad que fuera un cese y se ha ido demostrando en los siguientes día. Es un relevo de un director por otro. Las cosas se han hecho de una forma lógica como se hacen dentro de una empresa seria. Pero para polemizar que lo haga el que sepa que yo no sé.

Respecto a la etapa que le ha tocado vivir en ABC siendo él director, algunos profesionales de los medios han considerado que ha sido de las etapas más duras de un director de periódico debido al ERE, a la integración de las redacciones de papel y web y al cambio de maquetación. «Nos hemos dejado todo el equipo dos años muy duros pero dos años muy exitosos. Sin duda, el más terrible fue el episodio del ERE. Desde el punto de vista profesional, personal y humano es un experiencia que no se la deseo ni a mi peor enemigo. Ha sido terrible, durísimo, pero las etapas son así», explica Expósito.

Sin embargo, hemos pasado de estar en un periódico con gravísimos problemas editoriales y de competencia a estar a punto de levantar al segundo. Hemos hecho una reconversión, modernización, un cambio de imagen, un cambio tecnológico, un cambio de redacción, de rediseño y un crecimiento. Por lo tanto que nos quiten lo bailado.

En este sentido, ha declarado que en la etapa como director ha «disfrutado, sufrido y aprendido como un enano», pero ha insistido en que lo que le gusta es «hacer periodismo y, si es posible, dar noticias». Así, ha puntualizado que nunca he hecho el ‘prime time’, «compitiendo incluso con TVE» y ha asegurado estar «como una moto» ante el nuevo reto.

Entre las novedades del programa Noche10, Ángel Expósito sólo ha podido adelantar que contará con la participación de colaboradores como Ignacio Camacho, José María Carrascal, Luis del Val, entre otros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído