Se cumplen 50 años del primer debate electoral por televisión

Mañana domingo se cumple medio siglo desde que dos jóvenes candidatos, John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano, se enfrentaran ante las cámaras norteamericanas en un cara a cara que significó el primer debate electoral de la historia que se emitió por televisión.

El debate no dejó indiferente a los estadounidenses, que se plantaron en masa delante de sus televisores para ver el enfrentamiento dialéctico entre los dos candidatos a la Casa Blanca, organizado por las tres grandes cadenas de televisión: CBS, ABC y NBC. En total, 77 millones de ciudadanos vieron el debate en directo, una cifra que representaba el 60 por ciento de la población adulta del país.

A pesar de que los debates políticos entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se remontaban a la época de Lincoln, Kennedy y Nixon tuvieron que enfrentarse en un formato que exigía nuevas reglas y comportamientos.

Y fue el candidato demócrata quien mejor supo adaptarse al lenguaje audiovisual, maquillándose antes de acceder al plató, adoptando una actitud decidida y ganadora y mirando directamente a las cámaras cuando contestaba a las preguntas de los periodistas.

Nixon, en cambio, se negó a maquillarse a pesar de lucir una tez blanquecina debido a una reciente enfermedad, se enfundó un traje gris y contestó las preguntas mirando a los periodistas y no directamente a las cámaras.

Estas diferencias en la comunicación no verbal, tan estudiadas hoy en día, tuvieron su importancia: la audiencia que había visto el debate por televisión dio ganador a Kennedy, mientras que aquellos que escucharon el enfrentamiento por la radio señalaron mayoritariamente a Nixon, por entonces vicepresidente, como el triunfador.

Finalmente, el 8 de noviembre, y tras otros dos debates, Kennedy venció a Nixon en las elecciones presidenciales y se hizo con la Casa Blanca.

Hubo que esperar 33 años más para asistir al primer debate electoral televisado en España. En 1993, Antena 3 retransmitió el cara a cara entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído