Se cumplen 50 años del primer debate electoral por televisión

Se cumple hoy medio siglo desde que dos jóvenes candidatos, John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano, se enfrentaran ante las cámaras norteamericanas en un cara a cara que significó el primer debate electoral de la historia que se emitió por televisión.

El debate no dejó indiferente a los estadounidenses, que se plantaron en masa delante de sus televisores para ver el enfrentamiento dialéctico entre los dos candidatos a la Casa Blanca, organizado por las tres grandes cadenas de televisión: CBS, ABC y NBC. En total, 77 millones de ciudadanos vieron el debate en directo, una cifra que representaba el 60 por ciento de la población adulta del país.

A pesar de que los debates políticos entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se remontaban a la época de Lincoln, Kennedy y Nixon tuvieron que enfrentarse en un formato que exigía nuevas reglas y comportamientos.

Y fue el candidato demócrata quien mejor supo adaptarse al lenguaje audiovisual, maquillándose antes de acceder al plató, adoptando una actitud decidida y ganadora y mirando directamente a las cámaras cuando contestaba a las preguntas de los periodistas.

Nixon, en cambio, se negó a maquillarse a pesar de lucir una tez blanquecina debido a una reciente enfermedad, se enfundó un traje gris y contestó las preguntas mirando a los periodistas y no directamente a las cámaras.

Estas diferencias en la comunicación no verbal, tan estudiadas hoy en día, tuvieron su importancia: la audiencia que había visto el debate por televisión dio ganador a Kennedy, mientras que aquellos que escucharon el enfrentamiento por la radio señalaron mayoritariamente a Nixon, por entonces vicepresidente, como el triunfador.

Finalmente, el 8 de noviembre, y tras otros dos debates, Kennedy venció a Nixon en las elecciones presidenciales y se hizo con la Casa Blanca.

Hubo que esperar 33 años más para asistir al primer debate electoral televisado en España. En 1993, Antena 3 retransmitió el cara a cara entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar.

Los productos para mejorar tu estilo de vida

PRODUCTOS DE DEPORTE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído