El presidente de RTVE, Alberto Oliart, defendió hoy en el Congreso que las teleoperadoras afronten sin aplazamientos los primeros pagos de la tasa que les corresponde para financiar a RTVE.
En respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, Oliart dijo que «no hay precedentes en un tribunal europeo de que se haya concedido nunca un aplazamiento para el caso de un recurso», como han pedido al Supremo las «telecos» de forma cautelar en tanto las autoridades comunitarias se pronuncian definitivamente sobre la legalidad del gravamen que les ha impuesto el Gobierno.
«Quien tiene que encargarse de cobrar es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Naturalmente nosotros haremos todas las gestiones que tengamos que hacer y más para que la CMT cobre la cantidad que se debe, y ya se reclamará después. El ‘solve et repete’ (primero paga y luego reclama) es un principio establecido en la legislación fiscal y administrativa desde hace muchos años», afirmó el responsable de la radiotelevisión pública.
Según Oliart, lo único claro que hay de momento es que Bruselas ha dado dos meses a España para responder contra el dictamen favorable y que el Supremo «todavía no ha admitido a trámite» el recurso de los operadores. «Lo demás son suposiciones que yo no puedo hacer», subrayó.
Pese al pronunciamiento del Ejecutivo comunitario contra el canon a las «telecos», dijo que están «tranquilos» porque la Ley de RTVE garantiza a su corporación una reserva de fondos por si no los obtiene vía tasas.
Además, añadió que «en todo 2010 hemos trabajado en unas condiciones económicas muy ajuystadas y hemos trabajado con éxito. La 1 está a la cabeza de las televisiones generalistas y nuestras temáticas se están defendiendo cuando hay competencia como nunca la ha habido».
Rosa Díez dedujo de las palabras de Oliart a su pregunta (sobre una hipotética devolución de los 250 millones de euros de la tasa de las «telecos») que «ustedes se van a limitar a que los tribunales se pronuncien y a que el Gobierno recurra. Pero usted sabe mejor que yo que la legislación ahoga económicamente a RTVE y deberían defender el interés público».