Espectadores y anunciantes trasladan a Competencia su temor por las fusiones en TV

Asociaciones de telespectadores y anunciantes han trasladado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) su inquietud ante las consecuencias nocivas para el pluralismo y la libre competencia que consideran que puede tener la fusión entre Telecinco y Sogecable y otras operaciones de envergadura similar en el mapa televisivo español.

Así lo han expuesto la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en las alegaciones que han presentado a la CNC por la operación entre Telecinco y Sogecable, según informaron hoy estas entidades a Servimedia.

Alejandro Perales, presidente de AUC, señala que «no dudamos de que las fusiones busquen la viabilidad del negocio, pero nos preocupa que con un acuerdo como el de Telecinco y Cuatro se cree un abuso en la posición de dominio que perjudique a la pluridad de oferta».

En su opinión, Competencia debería adoptar las «cautelas» debidas e imponer a los operadores involucrados «unas cortapisas claras como han hecho en Gran Bretaña, en materia de compra de derechos o contratación de espacios».

«De lo contrario, si sale adelante también la fusión de Antena 3 y laSexta, estaremos ante un duopolio ‘de facto’ que copará los contenidos con una mayoría de canales de fogueo que repiten programas, y que no tendrá ningún interés en competir para mejorar la calidad».

Por lo que se refiere a la Asociación Española de Anunciantes, cimenta sus alegaciones sobre la fusión de Telecinco y Sogecable en que las concentraciones empresariales que se están barajando desembocarán en «un duopolio que acarreará imposición de tarifas y comercialización conjunta de anuncios que perjudicará a los anunciantes, pero también al telespectador».

En el caso concreto de Telecinco y Sogecable, la AEA advierte a la CNC que se saldará «con dos grandes interlocutores de comercialización que concentrarán «un 84% de los GRP’s (impactos publicitarios)», con la consiguiente subida de precios en los spots.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído