La AUC advierte a la CNC de riesgos en la operación Telecinco-Sogecable

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha remitido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) alegaciones sobre el proceso de integración de Telecinco y Sogecable, en las que expresa su temor de que la nueva entidad resultante incurra en abuso de posición dominante en el mercado televisivo.

En televisión en abierto, avisa de que la suma de los canales de de Telecinco y Cuatro reportará a la nueva compañía una cuota de audiencia que podría rebasar el tope del 27% permitido por el decreto de fusiones. La AUC recuerda que el pasado junio ya sumaban el 26,9% y este «share» podría aumentar con una previsible mengua de espectadores de TVE a consecuencia del recorte de ingresos.

En el segmento de la televisión de pago, cree que la operación de concentración podría suponer «una desaparición de la competencia entre Telefónica y Digital+, pasando ambas entidades a coordinar sus actuaciones en este mercado».

«Ello les permitiría conseguir una posición dominante con importantes efectos no sólo sobre otros oferentes en el segmento de la televisión del pago, sino también sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales», señalan las alegaciones.

«Es decir, nos encontramos ante una operación que rebasa los límites de ‘seguridad’ establecidos en la ley para impedir que las concentraciones generen posiciones de dominio, más allá de que la baja exigencia de las restricciones normativas pueda permitir en principio su autorización».

Se trata, según la asociación de telespectadores, de «una operación que puede afectar a la cadena de valor (producción, adquisición de derechos, emisión), de modo que condicione la capacidad de elección y de acceso del usuario final a diferentes contenidos».

En cuanto al mercado publicitario, AUC resalta a la CNC que «la gestión por parte de Telecinco de la publicidad de Prisa podría reforzar su poder de mercado con efectos unilaterales sobre la competencia, posibilitando e incentivando la coordinación tácita con su principal competidor, Antena 3, en la fijación de precios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído