La producción externa de TVE sube al 37,6%

La producción externa alcanzó en el primer cuatrimestre de este año el 37,6% de la programación emitida por TVE, un porcentaje superior al de años precedentes (29,5% en 2008 y 36,1% en 2009), según datos facilitados hoy en el Senado por el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria.

En contraste con el incremento de la producción ajena, la propia cae en los cuatro primeros meses de 2010 al 62,3% (61,9% en La 1), frente al 63,8% de 2009 y el 70,4% de 2008.

«El aumento de la producción interna no llega como yo desearía que llegara», reconoció Oliart. «No sólo por razones económicas, sino porque es un proceso complicado de cambio de gestión y de racionalización de los métodos de trabajo. Es algo que no se hace de la noche a la mañana».

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que los porcentajes de producción externa ofrecidos por Oliart reflejan un «cumplimiento defectuoso del mandato marco a RTVE».

Desde el PSOE, su parlamentaria Virtudes Cediel le transmitió el malestar de los representantes de los trabajadores de RTVE por el descenso en la producción propia en 2010.

MÁS LIBERADOS

Por otro lado, Oliart informó, a una pregunta del PP, que RTVE tiene actualmente 360 representantes sindicales liberados a tiempo completo o parcial, una cifra superior que hace un año.

Los sindicatos cuentan ahora mismo en la radiotelevisión pública estatal con 283 liberados a tiempo parcial y 77 a tiempo completo. Ese total de 360 liberados que hay en 2010 suponen 58 más que los 302 (53 a tiempo completo y 249 a tiempo parcial) que tenía contabilizados RTVE en octubre pasado, como informó entonces al Parlamento el entonces presidente de la corporación, Luis Fernández.

La representante del PP, Celinda Sánchez, lamentó que RTVE no le haya querido facilitar hasta hoy esta cifra actualizada de liberados, pese a que viene reclamándoselo desde hace un año. «�Será porque no es conveniente dar esta información cuando hay cinco millones de parados?», se preguntó.

Por otro lado, Oliart defendió la cobertura que hizo TVE del último desfile de la Fiesta Nacional y negó que se silenciaran los abucheos a Zapatero.

Sobre el dictamen de Bruselas contrario a la tasa a las «telecos», dijo que no le corresponde a él presentar recurso ni decir qué medidas se adoptarán si finalmente resulta tumbado este canon. Sólo recordó que la Ley de Financiación prevé que Hacienda garantizará la financiación adecuada a RTVE si fallaran los ingresos procedentes de esos gravámenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído