España sube al puesto 22 del mundo en consumo de TV

España subió en el último año tres posiciones, hasta la 22, en el consumo mundial de televisión, según el último informe anual de Eurodata TV Worldwide.

De acuerdo con este estudio, recogido en el «Panorama Audiovisual 2010» de Egeda (entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales), Estados Unidos, Japón, Italia y Rusia son los únicos grandes países del mundo que superan a España en afición a la pequeña pantalla.

Los españoles suben tres peldaños en el ranking gracias a los 226 minutos de ingesta catódica por persona y día que se metieron en 2009, uno más que el año precedente, cuando ocuparon el puesto 25.

La nación donde el personal está más enganchado a la «caja tonta» es Serbia. Cada ciudadano ve allí 303 minutos diariamente. Le siguen Egipto y Macedonia, ambos con 286; Armenia y Estados Unidos, con 280; Japón (272), Canadá (269), Bosnia Herzegovina (268), Hungría (265) y Grecia (264).

Entre los grandes países de Occidente, Italia se sitúa en el lugar 17 (238 minutos), Rusia en el 21 (228), Reino Unido un puesto por detrás de España (225), Alemania en el 31 (212) y Francia en el 36 (205). De los 72 países analizados, donde menos atrae la «tele» es en India (sólo 138 minutos), Tailandia (136) y Pakistán (130).

HINCHAS DEPORTIVOS

Por géneros, la ficción lidera las preferencias de los telespectadores a escala planetaria, con un 41% de todo lo visto, por delante del entretenimiento (37%) y los programas de actualidad (20%).

En cuanto a los subgéneros, el que más puestos repite entre los programas más vistos en 2009, dentro de la ficción, es el de las series (63%), seguido de los culebrones (12%), el cine (11%) y las telenovelas (9%).

Dentro de los títulos de entretenimiento, los eventos fueron los programas más populares (30%), seguidos de los «realities» (28%) y los programas de variedades (19%).

Respecto a la actualidad, las noticias contabilizan el 52% de los espacios más vistos y los magacines el 27%. Del conjunto de programas analizados, la final de Eurovisión aparece en los rankings de 15 países, seguidos de «Strictly come dancing» (once), «Got talent» (diez) y «Idols» (siete).

El informe de Eurodata TV Worldwide también refleja el tirón del deporte a escala mundial. En 16 de los territorios incluidos en la lista de emisiones deportivas, el programa de deportes más visto en 2009 fue también la emisión con más audiencia en ese país, entre ellos España (el Barcelona-Manchester de la Liga de Campeones). En otras 22 regiones, el programa deportivo aparece entre las diez emisiones más vistas. El fútbol es el deporte que más aparece en el ranking de audiencia de este tipo de programas; en concreto, en 35 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído