El 13% de los adolescentes españoles cree que la televisión discrimina a las personas con discapacidad

El 13,7% de los adolescentes españoles considera que la televisión discrimina a las personas con discapacidad, el 33,1% ve discriminación hacia las mujeres, el 27,2% percibe exclusión en los inmigrantes y el 28,8% cree que en la pequeña pantalla hay discriminación por orientación sexual.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Defensor del Pueblo y Unicef para conocer la opinión de los chicos españoles de entre 12 y 18 años sobre los contenidos televisivos y de Internet.

El trabajo, dado a conocer esta semana, se realizó el año pasado a un total de 3.219 escolares de entre 12 y 18 años matriculados en 300 centros educativos.

Según ponen de manifiesto sus resultados, el 13,3% de los encuestados cree que la tele discrimina a los ciudadanos por su discapacidad. Concretamente, el 5,7% ve exclusión de forma generalizada y el 7,6% percibe que discrimina sólo algunas veces.

Quienes opinan que la pequeña pantalla discrimina a los telespectadores con discapacidad citan como programas que lo hacen a «Padre de familia» (16,6%), espacios del corazón, con alrededor de un 15%, «Gran hermano» (9,3%), programas de entretenimiento y humor en general, con un 7,9% y «El hormiguero» (8%).

Las cadenas correspondientes a los espacios citados por los adolescentes como discriminatorios de las personas con discapacidad son Telecinco, que mencionan el 32,6%, la Sexta (22,5%), Antena 3 (13,8%) y Cuatro (10,1%).

El cuestionario del trabajo preguntó también a los encuestados si algún programa de televisión va en contra de la dignidad y el aprecio que las personas tienen de sí mismas y el 72,9% dijo que «no», aunque el 27,1% consideró que sí hay programas contrarios a la dignidad (el 16% dijo que «sí» y el 11,1%, que «algunas veces»).

Entre los chicos que piensan que en la tele hay discriminación, la mayoría cita como programas culpables de esta exclusión a los del corazón (46%), si bien hay otro grupo que ve el problema en los reality shows en general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído