TVE pagaba cada semana 10.000 euros a la productora y otros 10.000 al presentador

Los cinco programas de Boris Izaguirre han costado al sufrido contribuyente 100.000 euros

La pública justifica ahora la retirada del espacio por su baja audiencia

El acuerdo entre la citada productora y TVE establecía que ésta podría suspender unilateralmente la producción si no llegaban al 18% en prime time

Después de cinco programas, con una discreta cuota de pantalla menor al 7% de share, y una audiencia media que no llegaba al millón de espectadores, TVE ha decidido retirar el programa de Boris Izaguirre, Humanos y divinos.

Así, la noche de los lunes se queda sin un programa para el mero lucimiento del comunicador, que, además, ha costado a los españoles más de 100.000 euros.

La cadena pública ha retirado el espacio, dada su baja audiencia. Sin embargo, los motivos por los que las televisiones públicas -y más aún las que no tienen publicidad y no tienen que rendir cuentas ante sus anunciantes- deben retirar espacios no han de obedecer a la audiencia, sino al interés general del programa en cuestión.

Así, por ejemplo, la audiencia de La 2 es la más baja de las televisiones generalistas, algo que nunca ha importado a la pública, que, en este caso, sí se acoge al servicio público.

Los motivos que pueden haber impulsado a TVE a retirar Humanos y divinos pueden estar no sólo sujetos a los datos de audiencia, sino a que ésta es exageradamente def iciente para el gasto que supone a la Corporación
cada semana.

El coste del programa de Boris Izaguirre -según revela La Gaceta- asciende a más de 20.000 euros por cada edición.

RTVE estipuló con la productora J. Bonet Edition la producción de 13 programas por 131.869 euros.

La productora facturaba 10.143 euros por programa a RTVE,
facturas que incluían gastos de dirección, subdirección, coordinación de invitados, redacción, grafismo y diseño de decorados, mientras que el comunicador Boris Izaguirre cobraba a la pública otros 10.000 euros de caché por cada programa.

Así, en cinco semanas, la televisión que sufragamos todos los españoles ha gastado más de 100.000 euros en Humanos
y divinos
.

El acuerdo entre la citada productora y TVE establecía que ésta podría suspender unilateralmente la producción o emisión del programa en caso de que los índices de audiencia no alcanzasen en cuatro semanas consecutivas el 18% en el prime time.

El 1 de noviembre, Humanos y divinos tuvo un share del 5,8% y una audiencia media de 848.000 espectadores.

Por él han pasado Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Marta Sánchez, Alaska, Elsa Pataky, José María Manzanares, Miguel Bosé, Eduardo Noriega, Judit Mascó o Nieves Álvarez.

Las desastrosas cifras y el dispendio evidente vuelven a demostrar que las apuestas de Televisión Española por hacer una programación de calidad dejan mucho que desear.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído