El ex director de El Tirachinas rompe su silencio tras su abrupta salida de la emisora episcopal

José Antonio Abellán: «Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de la COPE»

"Han contratado a los mismos que desde la SER nos acusaban de meter la mano en el cepillo"

La batalla de las ondas no se decide de un EGM a otro; yo creo que ya este año todavía la SER va a mantener el liderato porque todo esto es muy lento

José Antonio Abellán ha roto su silencio. El periodista deportivo ha pasado por los micrófonos de «Sin complejos», el programa matinal de los fines de semana en EsRadio, donde precisamente comentó el derby entre el Real Madrid y el Atlético la pasada semana, para hablar de su polémica salida de COPE, su actual situación personal, su futuro laboral y la opinión que tiene sobre sus sustitutos al frente de la cadena episcopal.

Y, fiel a su estilo, no se ha mordido la lengua. Esto es lo que opina sobre Paco González, Pepe Domingo Castaño y el resto del equipo que desembarcó en la que hasta el momento era su casa procedente de la SER:

«Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de COPE»

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA CON JOSÉ ANTONIO ABELLÁN

Y explica sus palabras de la siguiente manera:

«Paco González es un gran profesional. Yo no tengo nada en contra de él y su equipo porque ellos no tienen la culpa de nada de lo que ha pasado. Ahora bien sorprende que COPE haya escogido a los mismos que hace unos años decían desde sus micrófonos que en la COPE era donde se metía la mano en el cepillo…a modo de explicación de donde salían los sueldos de los profesionales que trabajamos aquí. Esa frase era de González, de Lama, de de la Morena…pues ahora que explique él de dónde le pagan.[…] La COPE ha cambiado su filosofía»

Además, el locutor también ha aprovechado para denunciar el ostracismo al que fueron relegados algunos colaboradores suyos en los deportes de COPE tras su salida, por no hablar de los que directamente, pasaron a engrosar las listas del paro con él:

«Algunos fueron a la calle. Pero a otros directamente, sólo por el hecho de haber trabajado en COPE conmigo en deportes, los han mandado a documentación, a los fines de semana…donde no pintan nada»

«YO ESTABA RENOVADO, ASI QUE CREO QUE EN MI SALIDA MEDIARON INTERESES POLÍTICOS»

Sobre su actual situación, en la que mantiene un litigio con COPE por su abrupta salida de dicha radio, la cosa está, en palabras de Abellán, así:

«En diciembre de 2009, sobre el 21 de diciembre, pido irme de la COPE pagando lo que debo, por mi mala relación con cuatro o cinco altos ejecutivos de la cadena. Me meten, entre unas cosas y otras, 23 millones de euros para poder hacerlo en concepto de clausula…que ni David Villa».

«El mío era un programa renovado treinta y pico días antes por tres años…firmado y rubricado. Yo creo que en lo mío han tenido que mediar intereses políticos porque siempre he sido una persona conflictiva y que no se calla las cosas. Ahora bien si tu analizas esa renovación y ves lo bien que estaba considerado por la empresa y la Iglesia, está claro que ese tsunami no lo entiende nadie».

«El día 22 es el juicio. Desde agosto que arrancó esto cuando la COPE me demandó no ha habido ni una sóla reunión. Todo complicaciones. Recibo una notificación que el día 22 es el juicio y encima me acusan de que si entorpezco el proceso de arbitraje…¿Cómo voy a querer entorpecer? Pero si lo que yo quiero es que esto se acabe ya. Ahora bien desde hace unos días me da un poco igual todo este tira y afloja. Yo no lo sabía, pero resulta que hay empresas que se dedican a comprar este tipo de casos y además debe de ser común en el mundo de las fianzas. Asi que quizás el día 22 quien va es una empresa extranjera con toda la documentación que yo le de y no voy yo…»

¿A qué se dedica ahora José Antonio Abellán?

«Desde que salí de COPE he ido a pocos actos porque te cansas que siempre te pregunten lo mismo y además que ya uno no sabe que contestar. A fecha de 12 de noviembre ya no hago nada. He estado recopilando información y documentación para mi proceso judicial y ahora que ya lo tengo me dedico a estar con mis amigos, mis hijos, mi familia…»

«HAY MOMENTOS EN LOS QUE ME PLANTEO PARAR DEFINITIVAMENTE Y DEJAR LA RADIO»

¿Y que hay de su futuro? Enigmático, el ex presentador y director de El Tirachinas no lo aclara mucho:

«Hay muchos momentos en los que me planteo no hacer nada más. Llevo treinta y pico años sin parar…si paro todo el mundo dice que al mes me arrepentiré. Pero tengo pasiones: quiero hacer un curso de fotografía y quiero aprender…nunca he tenido tiempo de hacerlo. Me apetece perfeccionar el inglés, recorrer partes de Estados Unidos que aún no conozco…»

«NO HE NEGOCIADO NI CON PUNTO RADIO NI CON NADIE, PERO HE HABLADO CON TODOS»

Hace unos días El Confidencial Digital publicaba que Abellán negociaba «discretamente» con Punto Radio su incorporación a la emisora de Vocento. El periodista deportivo se ha mofado de dicha catalogación («¿Discretamente? Sí, disfrazado en un restaurante…») y la ha negado tajantemente:

«No es cierto, he hablado con ellos como también lo he hecho con los Entes Públicos, con Planeta, con Prisa…y también, obviamente con Vocento. Yo quedo para comer con todo aquel que me llame y se interese por mi»

«ESRADIO ES LA EMISORA EN LA QUE ESTOY CONDENADO A TRABAJAR»

Ahora bien, si hay una emisora que tiene posibilidades de albergar el retorno de José Antonio Abellán, esa sería EsRadio, precisamente en cuyos micrófonos ha roto su silencio. No en vano mantiene una excelente relación con Federico Jiménez Losantos y con César Vidal. Y a nadie se le debe olvidar que ya comentó el derby el pasado domingo en esta cadena. Sus palabras refuerzan esta posibilidad:

«Yo se que es un sitio al que estoy condenado a venir desde hace años por los buenos amigos que tengo aquí, tanto dentro como fuera de los micrófonos»

«EL EGM DEL 2 DE DICIEMBRE NO VA A CAMBIAR GRAN COSA»

El 2 de diciembre es la fecha clave para las emisoras de radio. Se conocerán los datos del EGM. Pero Abellán, curtido en mil batallas, cree que será demasiado pronto para que COPE desbanque a la SER al menos en el apartado deportivo, pese a la llegada de Paco González y su troupe:

«La batalla de las ondas no se decide de un EGM a otro. Yo creo que ya este año todavía la SER va a mantener el liderato porque todo esto es muy lento. Se pierden oyentes con mucha facilidad pero es dificil ganarlos. Todo esto coincide con el desmoronamiento de la SER, una maquinaria que ya no funciona como antaño. En Prisa se avecinan cambios…pero eso no significa que el día 2 vayan a perder todo lo que tenían hasta ahora»

¿Que opinión te merecen las palabras de José Antonio Abellán? Sígueme en Twitter. Mi usuario es @robermarban.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído